En el país se ha observado en los últimos años el crecimiento del sector farmacéutico, acompañado de un crecimiento sostenido del sector de la salud y de la inversión en la misma. ¿Cómo ha afectado esto a la población y cómo se distribuyen las cifras? En un informe presentado por Mauro Acebedo de para la Escuela Politécnica del Litoral, se recogen algunos datos del sector de la salud y se ofrecen algunas orientaciones.

A partir del año 2000 el Ecuador ha observado un crecimiento sostenido de su gasto en salud comparado con respecto al PIB del país. La tasa de crecimiento anual compuesto ha sido de 5.8%. Esto le permitió aumentar cuatro puntos porcentuales hasta llegar a 7.5%. De este porcentaje de crecimiento buena parte se debe al aumento del gasto público en salud. La inversión del gobierno en salud con respecto al gasto general pasó de 6.4% a 8.5%, entre los años 2000 a 2013. En este sentido el porcentaje de participación del gasto público pasó de 31.2% a 52.3% durante el mismo período. Esto se refleja en el gasto per cápita que presentó una tasa de crecimiento anual compuesto de 10%.

¿Cómo se refleja el crecimiento del sector de la salud en el sector farmacéutico?

El sector farmacéutico ecuatoriano también ha presentado un crecimiento importante en cuanto a la inversiones de capital privado en la producción. Sin embargo el número de empresas y firmas dedicadas al sector se ha reducido en número, a pesar del crecimiento económico del mismo, que en el caso de las firmas nacionales ha tenido que crecer a pesar de la reducción de los ingresos producto de la fijación de precios y de los bajos impuestos a las importaciones que le permiten a la competencia internacional posicionarse mejor en el mercado.

Según cifras de ProEcuador en el año 2011 el sector farmacéutico representó el 1.1% del PIB, con un crecimiento anual en ventas del 24%,con un tamaño total de mercado, medido en transacciones, de USD 1.100 millones durante el mismo año. Según la calificadora de riesgo SCRL para el año 2014 el valor de estas transacciones alcanzaron los USD 1.3 mil millones, mientras que ya para agosto de 2015 esta cuota alcanzaba los 1.35 mil millones.

La producción farmacéutica de origen nacional representa una cuota de mercado de entre el 15% y el 28% según datos de la CEPAL, pero crece a un ritmo anual de 16%, en comparación con el 4.5% de crecimiento anual de las firmas farmacéuticas de capital de origen extranjero. Este crecimiento es a pesar de las condiciones desventajosas para la producción nacional.

Desempeño de las formas manufactureras nacionales en el mercado privado:

  • Ventas: en este aspecto las firmas locales pasaron de 45 millones de unidades en 2012 a 56 millones de unidades hasta agosto de 2015.
  • Ventas (en millones de USD): la cifra fue de USD 164 millones en 2012 y USD 203 millones en 2015.
  • Participación del mercado en unidades: 28% en 2012 y 25% en 2015.
  • Participación del mercado en USD: 17% en 2012 y 25% en 2015.
  • Crecimiento en USD: 29% en 2012 y 16% en 2015.

Participación del sector público en el crecimiento del sector de la salud

La inversión pública en el mercado farmacéutico ha jugado un papel importante en diferentes factores del mercado. Uno de ellos es la mencionada desaceleración del crecimiento del mercado farmacéutico privado, específicamente de las ventas que se realizan en las farmacias a la población general. Otro factor a observar es el crecimiento del mercado institucional, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública y su mecanismo Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SERCOP y SICM respectivamente). Estas compras tienen por objetivo desarrollar canales de distribución de medicamentos a precios más económicos. Estas compras representan alrededor de USD 500 millones bianuales y para 2015 preveía la compra de 414 tipos diferentes de medicamentos.

El sector público a través de estos sistemas de compras le ha otorgado la debida prioridad a la producción local. Esta cuota de mercado constante ha permitido la reinversión de capitales en los laboratorios permitiendo la disponibilidad constante de productos y el crecimiento. Esta entrada de capitales representa en promedio el 5% de los laboratorios nacionales, del cual el 57% es usado en compra de maquinarias y equipos y 32% en mejoramiento de la infraestructura.

Mejoras para la población ecuatoriana en el sector de la salud

Los cambios en materia de salud se han visto reflejados para la población en un mayor gasto en este sector por parte de los individuos y seguros. En promedio una familia ecuatoriana gasta el 7.5% del presupuesto mensual en salud, ya sea productos farmacéuticos o cuidados. Para productos farmacéuticos el porcentaje de ese gasto alcanza 52.7%

Todo el gasto privado ha experimentado un crecimiento sostenido, viniendo del año 2013, en el que el 94.2% correspondió a gasto de bolsillo (USD 3,051 millones) y 2.6% a gasto en seguros privados (USD 85 millones), mientras que trece años atrás el peso relativo de ambas categorías había sido de 85.3% y 4.8% (correspondientes a USD 388 millones y USD 22 millones, respectivamente).

Uno de los elementos clave del incremento es la ampliación de los servicios de salud a través del IESS y de los convenios con clínicas privadas. También hay que considerar el incremento de la afiliación a la seguridad social. Todo esto contribuye con el crecimiento de la demanda de fármacos tanto a nivel institucional como de la población en general.

 

El sector farmacéutico representa alrededor de 6.000 empleos directos y casi USD 45 millones.