Para los laboratorios farmacéuticos es imprescindible establecer relaciones con otras instituciones de carácter médico, pues para poder avanzar en cuanto a innovación y desarrollo, es necesario conocer a fondo los gremios de personas que trabajan para combatir determinadas enfermedades y los esfuerzos que estas hacen para garantizar a determinados pacientes mejores condiciones de salud. La mejor forma que puede un laboratorio ajustar sus medicamentos y ofertas a las necesidades de los pacientes, es conociendo a fondo la enfermedad y los diferentes grupos de personas que se asociación para tratarla, lo que hace fundamental el establecimiento de las relaciones interinstitucionales entre los laboratorios farmacéuticos y otras organizaciones.

La importancia de la relación de los laboratorios con las asociaciones médicas

Las asociaciones médicas son un grupo de médicos especialistas asociados, los cuales se unen para avanzar así, de la mano, todos juntos, a afrontar los retos médicos que se pueden presentar en una especialidad específica. Por ello, se conoce de asociaciones médicas de oftalmólogos, cardiólogos, ginecólogos, entre muchas más especialidades y subespecialidades que tratan enfermedades específicas en aras de individualizar los tratamientos y lograr particularizar la especialidad médica.

De allí, que es importante que la industria farmacéutica se relaciona con estas asociaciones o grupo de gremios que están en contacto directo con los pacientes que al fin y al cabo, es a ellos a quien va dirigido el medicamento.

Además, este contacto permite que se pueda comunicar a los médicos especialistas los avances farmacológicos para el tratamiento de determinadas enfermedades de su área. Ya que, todas las novedades en fármacos deben ser conocidas por los médicos tratantes quienes según las condiciones de sus pacientes podrán prescribir determinados medicamentos para brindar una notable mejoría a los pacientes que tratan.

La relación interinstitucional con las asociaciones de pacientes

Por otro lado, no solo los laboratorios deben estar en contacto con los médicos especialistas sino también, con los pacientes. Los pacientes son quienes van a recibir el tratamiento, por ello, la relación de los laboratorios farmacéuticos con los pacientes o grupos de pacientes será fundamental para hacer un seguimiento del fármaco y su efectividad fuera del campo clínico.

Es importante conocer las expectativas de los pacientes, sus deseos e inclusos las opiniones que ellos puedan ofrecer sobre cómo se sienten consumiendo el fármaco. Esto les permitirá a los laboratorios, mejorar sus productos tomando la perspectiva de quienes consumen y compran los medicamentos.

A su vez, esto permite acercar los fármacos al paciente y que el paciente no solo tenga relación con el médico tratante, sino que, conozca más a fondo el medicamento que ingiere mediante el contacto directo con los fabricantes, logrando así, despejar cualquier duda sobre los medicamentos y sintiéndose más seguro.

Además, esto permite garantizar la transparencia del sector farmacéutico en el mercado y el avance técnico-científico del sector salud.

Los departamentos que deben participar en las relaciones interinstitucionales de los laboratorios

Los departamentos de los laboratorios farmacéuticos que deben participar en las relaciones interinstitucionales y sumarse a ellas, son:

  • El departamento de marketing: todo el grupo de profesionales que trabajan con ventas y con estrategias para mejorar las ventas, deben ser los principales participantes de este tipo de relaciones que permiten el crecimiento del laboratorio en el mercado.
  • El departamento de desarrollo e investigación: este departamento debe tener contacto directo con los médicos y pacientes para poder medir el avance y ejecutar los cambios necesarios para reformular los fármacos o mantenerlos intactos.
  • El departamento de finanzas: es necesario conocer en que innovaciones invertir para la investigación, para lo que, se requiere que el departamento económico se haga presente en este tipo de relaciones interinstitucionales e incluso puedan aportar a estas asociaciones que representan a los médicos y pacientes.