En 2016, se evidenció una reducción de las exportaciones en productos farmacéuticos. Para alcanzar un equilibrio mejorando la producción y ventas en el sector, se necesita de políticas públicas de incentivo.

Cifras del Banco Central revelan que las exportaciones de productos farmacéuticos y químicos en el Ecuador tuvieron una reducción del 22 por ciento el último año, al pasar de 68 millones de dólares en 2015 a 53 millones en diciembre pasado.

Los tres principales destinos de exportación en productos farmacéuticos son Venezuela (con un 30 por ciento), Panamá (con el 20 por ciento) y Perú (con un 12 por ciento).

Jorge Torbay, director comercial de Laboratorios Tofis.
Jorge Torbay, director comercial de Laboratorios Tofis.

Ante la situación actual que vive el mercado farmacéutico, Jorge Torbay, director comercial de Laboratorios Tofis, explica que para incentivar la exportación de medicamentos se requiere de un trabajo en conjunto entre la Asociación de

Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a fin de elaborar un registro sanitario de exportación.

Para lograrlo, el sector productivo solicita la facilidad en tramitología de registros sanitarios de productos que se exportarán y varios incentivos que fomenten la capacitación de quienes laboran en el sector.

Además, menciona que uno de los obstáculos que se presentan en la actualidad es que en países vecinos existen barreras no arancelarias que bloquean el ingreso de productos ecuatorianos. “Las entidades regulatorias en estos países no tienen reciprocidad con las facilidades que nuestro país les otorga al entrar al mercado nacional”, expresa Torbay.

Aunque el mercado farmacéutico evidenció una desaceleración de exportaciones, varias empresas continúan trabajando para incrementar su producción y ventas en otros países.

Control de precios

A mediados de 2014, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 400 que tiene como finalidad establecer y regular los procedimientos para la fijación, revisión y control de precios de venta al consumidor final de medicamentos de uso y consumo humano que se comercialicen en el país. Este decreto instrumenta tres regímenes de control de precios que son el régimen regulado, liberado y de fijación directa.

Iván Prieto, consultor
Iván Prieto, consultor

Para el consultor Iván Prieto este último decreto se dirige en la dirección correcta. “Con este reglamento se empieza a reconocer que no es necesario controlar el precio en todos los medicamentos, sino que hay algunos que son considerados estratégicos a ser sujetos al control de precios y otros medicamentos del régimen liberado que no necesitan un control”, menciona.

Con ello, se estableció que una parte de las medicinas podían ser reguladas por el propio mercado (de acuerdo a la oferta y la demanda), y otra parte sí debía ser controlada en beneficio del consumidor. Sin embargo, Prieto menciona que el Decreto 400 está orientado a evitar tan solo una parte de las anomalías que existen en el mercado farmacéutico y que a su criterio se dan desde dos vías.

“El problema fundamental en este sector es la estructura del canal de distribución de medicamentos y la competencia desleal por parte de algunos países importadores”, explica.

Por ello, sugiere que se debe buscar un balance para que los productores nacionales tengan acceso al canal de distribución de su propio país y generar mejores políticas públicas. “Además se necesita balancear el poder entre fabricantes nacionales y distribuidores, e impedir la posibilidad de dumping (competencia desleal), farmacéuticos de algunos productos importados que ofertan sus productos bajo un sistema de bonificaciones para volverse atractivos a la distribución”, resalta el consultor.

Ante este escenario comercial, los laboratorios solicitan una política pública integral que establezca investigación y desarrollo, fomento a las exportaciones, sustitución de importaciones y una política comercial clara para el sector farmacéutico.

Ayuda ministerial

Aprovechar la capacidad instalada sin utilizar de las plantas de producción de los laboratorios farmacéuticos ecuatorianos, es la intención del Ministerio de Industrias y Productividad para contribuir con el fortalecimiento de este sector productivo.

El ministro del ramo, Santiago León, explicó meses atrás que la iniciativa tiene dos objetivos. El primero, incrementar la producción nacional de medicamentos; y el segundo, avanzar en el proceso de sustitución de importaciones que lleva adelante el país.

“Estamos trabajando en conjunto con la industria farmacéutica nacional revisando alternativas y estrategias, pues en la actualidad hay una capacidad instalada de planta que no está siendo utilizada”, manifestó León.

Una de las alternativas para revertir esta realidad es atrayendo a farmacéuticas extranjeras con interés de incrementar su presencia en nuestro país. “Buscamos compañías internacionales que estén dispuestas a venir a Ecuador y a utilizar esa capacidad instalada de la industria nacional”, aseguró el Ministro.

León afirmó que la propuesta planteada a las compañías extranjeras es que comiencen a producir medicamentos en el país, en especial, aquellos que en la actualidad son importados.

————————–

DESTACADO

Contar con una política pública integral que permita articular acciones, controles e incentivos para lograr un desarrollo constante de la industria farmacéutica nacional es la aspiración de los laboratorios ecuatorianos.

————————–

CIFRA

25.000 toneladas de medicamentos, aproximadamente, exportó la industria ecuatoriana entre enero y diciembre del año pasado.

————————–

GRÁFICOS

Exportaciones de Farmacéuticos y Químicos en Ecuador

Exportaciones de Farmacéuticos y Químicos en Ecuador

Principales destinos de las exportaciones

Principales destinos de las exportaciones
Fuente: Instituto de Promoción de exportaciones e inversiones Pro Ecuador.

————————

Principales empresas exportadoras del sector

1.- Tecnandina S.A

2.- Acromax Laboratorio Químico Farmacéutico S.A

3.- Merck Sharp and Dohme

4.- Nederagro S.A

5.- X Elexiacom S.A

6.- Cuenca Guaico Byron Rodolfo

7.- James Brown Pharma C.A

8.- Quifatex S.A

9.- Laboratorio Farmacéutico Lamosan

10.- Laboratorios Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos Life C.A

Fuente: Instituto de Promoción de exportaciones e inversiones Pro Ecuador.