Los investigadores de Dartmouth de la Stanford University e IBM Research realizaron una revisión crítica para determinar si las redes sociales y big data en la industria farmacéutica puede usarse para comprender los patrones de comunicación y comportamiento relacionados con el abuso de medicamentos recetados.
Este estudio descubrió que, con métodos de investigación adecuados y sujetos al derecho a la privacidad y cuestiones éticas, la big data de las redes sociales puede revelar información importante sobre el abuso de drogas, como los efectos secundarios informados por los usuarios, ansias de drogas, estados emocionales y comportamientos riesgosos.
Este trabajo fue denominado, Scaling Up Abuse Drug Abuse and Addiction Research Through Social Media Big Data” y se publicó en el Journal of Medical Internet Research.
La adicción a los fármacos y el respectivo control con las redes sociales y big data en la industria farmacéutica
La adicción a las drogas con receta es un problema mundial, muchas personas que no pueden obtener ayuda para su adicción buscan grupos de apoyo entre pares en Facebook u otras plataformas de medios sociales para compartir historias sobre sus experiencias y también, brindan apoyo social basado en opiniones médicos o grupo de ayuda dirigido por los profesionales.
El autor principal, de este estudio Sunny Jung Kim, PhD, quien es un erudito en comunicación de salud electrónica en los departamentos de ciencia de datos biomédicos y psiquiatría en la Facultad de Medicina Geisel de Dartmouth, dice que la mayoría de personas son consumidores prolíficos de medios sociales, que refiere que las personas pasan más de dos horas al día en las plataformas de medios sociales generando grandes cantidades de grandes datos sobre nuestras comunicaciones y actividades personales.
Al respecto, Sunny Jung Kim indicó lo siguiente: “El aprovechamiento de las plataformas y los datos de las redes sociales puede proporcionar información sobre importantes descubrimientos novedosos del comportamiento colectivo de riesgo de salud pública, una mejor comprensión de las luchas de las personas con la adicción y su proceso de recuperación… Comencé este proyecto porque había pocos estudios sobre el uso de las redes sociales para compartir información no solicitada y altamente personal sobre su consumo de drogas, ni sobre los efectos psicológicos o las consecuencias de este tipo de comunicación generada por los usuarios”.
Un gran problema que se le puede dar seguimiento a través de la big data en la industria farmacéutica
El coautor Jeffrey Hancock, PhD, profesor del departamento de comunicación y director de ciencias sociales computacionales de la Universidad de Stanford, señaló: “Dada la importancia de este problema para la población, es imperativo que comprendamos cómo juegan las redes sociales, un rol que puede ser parte de la solución”.
Con base a estos hallazgos sobre las redes sociales y big data en la industria farmacéutica, los investigadores diseñaron un marco multinivel basado en la evidencia para informar los futuros programas de prevención del uso de sustancias y recuperación de las personas adictas basados en las redes sociales.
A lo anterior, Kim agrega: “Nuestra revisión y tipología sugiere que la big data y las plataformas de los medios sociales pueden ser un recurso tremendo para monitorear e intervenir a las personas con problemas de adicción y abuso de drogas”.
Comentarios:
- Las redes sociales y big data en la industria farmacéutica se estudia para determinar patrones de comportamiento en el consumo de fármacos.
- La adicción a las drogas con receta es un problema mundial y muchas personas buscan ayuda en grupos de redes sociales.