La industria de los laboratorios farmacéuticos no para de innovar, crear y presentar nuevos productos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes que los requieren, de allí, que siempre los esfuerzos de los laboratorios deben centrarse en mejorar los medicamentos existentes. Lo anterior, está haciendo muy típico el desarrollo de fármacos especializados, como también, el desarrollo de fármacos genéricos que permiten brindar soluciones de alto alcance para los problemas de salud más conocidos y para los desconocidos o poco estudiados, cuestión que, evidentemente, crea una nueva generación de laboratorios farmacéuticos que solo es posible obtenerla con la innovación, inversión y dedicación de los investigadores de los laboratorios.

La línea de fármacos en los que mayormente trabaja la nueva generación de laboratorios farmacéuticos

Los medicamentos en los que mayormente se concentra la nueva generación farmacológica, son los medicamentos para las enfermedades más comunes, tales como, fármacos para las vías respiratorias, para el manejo del dolor y para los trastornos del sistema nervioso central. Así mismo, los laboratorios se están enfocando en producir fármacos relacionados con enfermedades raras y crónicas, como también, tratamientos especializados para determinados tipos de cáncer.

Las fases de desarrollo de la nueva generación de laboratorios

En vista a los avances actuales, se ha notado una gran reducción del tiempo de las fases de desarrollo de los fármacos, lo que hace aminorar los costos, por otra parte, los nuevos fármacos gozan de más potencia y son de acción prolongada. Esto, representa una economía para el paciente que lo consume, puesto que, con una misma dosis podrá extender los tiempos de ingesta del medicamento, ahorrando así, en su consumo.

Por otra lado, la reducción de los lapsos temporales de la fase de desarrollo, también ayuda a reducir costos para el laboratorio, con lo que podrá producir fármacos un poco más asequibles.

La medicina personalizada

Otra parte importante de la nueva generación de laboratorios farmacológicos es su enfoque en los medicamentos personalizados, ya que, por cuestiones genéticas o consideraciones particulares no todas las personas con iguales enfermedades responden de igual forma ante el miso tratamiento.

Así mismo, ciertos fármacos afectan a un tipo de paciente y a otros no, lo que ha hecho que las nuevas generaciones de laboratorios refuercen sus y exploren más a fondo el uso de la metodología para la determinación de las interacciones y contraindicaciones que puede tener un medicamento.

Con un estudio específico sobre estos temas es posible encontrar combinaciones de fármacos diferentes que permitan mejorar los resultados de salud para diferentes pacientes, lo que garantizará la posibilidad del médico tratante de ahorrar tiempo en la determinación adecuada del medicamento a prescribir, como también, permite que el paciente ahorre dinero en la inversión de fármacos y logre encontrar rápidamente y con menos inversión un tratamiento eficaz.

La inversión…

Y por último, pero no menos importante, un laboratorio farmacéutico necesita de mucha inversión y financiamiento, el éxito de una investigación farmacológica se basa en que los expertos tengan a su alcance todos los recursos necesario para desarrollar el medicamento, lo que se traduce en dinero, que es parte importante de la gestión de la nueva generación de laboratorios farmacéuticos.