La salud pública es fundamental para garantizar el completo bienestar físico, mental y social. En este sentido, en los últimos años el Estado ha buscado formas de brindar mejores servicios de salud a las comunidades del país. Se han implementado nuevos modelos de gestión y servicio que permiten a la ciudadanía acceder a los servicios de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Como parte de estos modelos surge la estrategia Médico del Barrio. Programa que en un año ha realizado más de 270.000 atenciones de pacientes prioritarios y vulnerables en 196 barrios de todo el país.

Tras más de un año de entrada en funcionamiento, le contamos de que trata el programa.

¿Qué es Médico del Barrio?

El Médico del Barrio es una estrategia de abordaje en la atención de salud lanzada el 30 de agosto de 2017 y parte de “Plan Toda una Vida”.  La atención del programa es prestada por equipos conformados por un médico general, un licenciado en enfermería, un técnico en atención primaria de salud y un médico especialista. Hasta el momento se han desplegado 1878 equipos.

Una vez se tienen identificados los grupos prioritarios y vulnerables, son visitados por los médicos y se realiza un plan de seguimiento personalizado. A la vez, se implementa un proceso de vigilancia comunitaria con el que la comunidad participa vigilando nuevos casos y novedades en la población del sector.

Médico del Barrio tiene por objetivo consolidar el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y garantizar el acceso a servicios de salud a la población, en especial los grupos prioritarios y más vulnerables; además, fortalecer la atención primaria a través de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Grupos prioritarios y vulnerables

Los grupos prioritarios están conformados por adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de dos años; niños menores de cinco años en riesgo de malnutrición, niños con esquema de vacuna incompleta o personas con algún tipo de discapacidad, personas con problemas de salud mental, personas privadas de la libertad o con enfermedades crónicas no transmisibles, con tuberculosis, VIH.

Los grupos vulnerables están conformados por mujeres embarazadas con riesgo alto, niños menores de 2 años en riesgo de desnutrición aguda, personas con discapacidad física e intelectual en abandono, personas con enfermedades crónicas o de alta complejidad que no tengan adecuado control de las mismas o que requieran cuidados paliativos, personas con riesgo genético, víctimas de violencia y personas con intentos suicidas.