El marketing hoy en día no se puede escapar de ninguna industria, las empresas en todos los sectores deben entender la importancia del marketing para el reconocimiento de una marca o producto. Ahora bien, en cuanto a la materia de salud, se debe ser muy cuidadosos con la aplicación del marketing, puesto que, se deben usar las estrategias comerciales específicas que permitan resaltar el arduo trabajo de los laboratorios farmacéuticos para que los consumidores puedan entender la complejidad de las actividades que esta industria realiza para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los pacientes y demás personas que requieren de un tratamiento médicos específico, siendo hoy en día una pieza fundamental del trabajo comercial, las redes sociales.
La selección del público objetico
Así que, según el producto comercializable por el laboratorio farmacéutico la empresa fabricante deberá efectuar las campañas de marketing, especialmente en las redes sociales. Las campañas deben centrase en un público seleccionado según el fármaco a comercializar y según el tratamiento.
Si bien, es el médico quien prescribe la receta, seguramente si un fármaco cuenta con la campaña correcta, el paciente le preguntará a su médico tratante si puede consumir determinado producto que conoció mediante una campaña publicitaria y de ser posible, lo más probable es que el médico opte por seleccionar ese producto, que, sin usarlo, ya ha empezado a ganar la confianza del paciente.
El público objetivo son los consumidores, la estrategia de marketing se adaptará a las necesidades de los usuarios según su sexo y edad, dividiendo así cada target para lograr enviar el mensaje correcto que llegue a cada uno de ellos según sus necesidades como consumidores.
La confianza del paciente solo se logra acercado la marca al consumidor
Una excelente forma de acercar la marca o un producto específico al consumidor es a través de las redes sociales. Las redes sociales son un medio muy cercano, principalmente, porque la mayoría de personas manejan las redes sociales en su teléfono móvil, lo que indica que, las redes sociales es una excelente forma de comunicar un mensaje mediante un medio que todos tienen al alcance de sus manos y que usan de forma diaria.
Esto es una oportunidad que no puede desperdiciar la industria farmacéutica para acercarse a los consumidores, así que, a través de estos medios se pueden despejar las dudas de los pacientes, dudas sobre el uso, consumo, tipo de tratamiento y demás cuestionamientos que puedan tener los usuarios sobre un producto específico.
Los laboratorios farmacéuticos deben ser consiente con las normativas del sector salud
Los laboratorios farmacéuticos antes de lanzar una campaña de marketing promocional por los medios ordinarios y por las redes sociales, deben estar conscientes de lo que pueden publicitar y que no pueden publicitar, ya que, hay cierta información que a los fines de evitar la automedicación no puede ser comunicada de forma general a todo el público, pues ciertos medicamentos deben ser recomendados por médicos especialistas en áreas específicas de la salud, por lo que la campaña, siempre debe ir dirigida a un uso consiente del fármaco incluso al llamado de un chequeo médico para su prescripción.
Conoce las reacciones de los consumidores
Además, las redes sociales permiten efectuar una encuesta diaria de lo que opinan los usuarios de determinados fármacos, como también, permite determinar las consideraciones que deben tener en cuenta los laboratorios farmacéuticos en aras de perfeccionar el fármaco o producto que están comercializados.