Los medicamentos genéricos pueden ofrecer un ahorro de costes para los pacientes y conservar los recursos sanitarios para las instituciones. Un exclusivo informe de Associated Press, que encontró que el gasto de Medicare para ciertos medicamentos se ha disparado en un 85% en dos años, demuestra en cierto modo la necesidad de aumentar el uso de los genéricos para la población y gobiernos en general.
El gasto de Medicare en medicamentos de alto costo de protección saltó de 27,7 $ mil millones en 2013 hasta el 51,3 $ millones en 2015, debido principalmente al aumento de los costos de los medicamentos de marca. Los datos del estudio incluyen costos para los contribuyentes, las aseguradoras y los beneficiarios, recopiladas por la Oficina del Actuario de Medicare.
Los crecientes costos fueron dirigidos por los medicamentos de la hepatitis C Harvoni y Sovaldi (Gilead Sciences). Los dos fármacos representaron casi $ 7.5 millones de dólares de los costos de medicamentos de Medicare en 2015, frente a alrededor de 3,5 millones de $ en 2014. Otros fármacos que se dispararon en el precio fueron Gleevec (Novartis) para la leucemia y Revlimid (Celgene) para el cáncer.
“Estos resultados ponen de relieve la creciente necesidad de asegurarse de que los medicamentos genéricos están disponibles para mantener bajos los gastos de los programas públicos, al tiempo que aumenta el acceso del paciente a los medicamentos más asequibles”, dijo Chip Davis, presidente y CEO de la Asociación Farmacéutica Genérica (GPhA).
Por supuesto esto también tiene un impacto tanto en las aseguradoras como clientes privados.
De hecho, los medicamentos genéricos le ahorraron al sistema de salud de EE.UU. $ 254 millones de dólares en 2014.
Y, sin medicamentos genéricos, el gasto de Medicare sería casi el doble, según Davis. Aumentar el acceso a los medicamentos genéricos para los beneficiarios de programas de salud y asistencia social se traduce en un ahorro significativo para el organismo encargado de los mismos, además de los pacientes.
En este sentido las instituciones deben hacer un esfuerzo para animar a los afiliados y beneficiarios para elegir el medicamento genérico cuando la opción está disponible.
Uno de los beneficios para los organismos públicos es que si se salvan recursos y se hace mejor uso del dinero mediante la escogencia de productos genéricos, cuando estén disponibles, se puede utilizar el dinero restante en el desarrollo de productos innovadores para nuevas indicaciones
Genéricos y su uso
Un genérico tiene la intención de copiar la seguridad y eficacia del medicamento innovador (o un genérico designado al innovador si se descontinúa el innovador). Se espera que un genérico contenga los mismos ingredientes activos e inactivos que el producto innovador. Sin embargo puesto que en algunos medicamentos los ingredientes se disuelven, el orden de mezcla de los ingredientes y del tamaño de partícula es un tema discutible.
Antes de que existieran los reglamentos para los medicamentos genéricos, varias empresas hicieron sus propias versiones de un producto que contiene el mismo ingrediente activo que otro. Estos productos individuales son considerados cada uno productos innovadores y también de marca, ya que tienen fórmulas únicas y fueron aprobados en base a datos de ensayos clínicos, no pruebas in vitro. Actualmente, sin embargo, puede haber versiones genéricas para cada medicamento “innovador.”
Siempre es muy importante trabajar en conjunto con los médicos, es importante saber acerca de cualquier cambio en los pacientes con los medicamentos que están utilizando y monitorear la eficacia del tratamiento o la seguridad. Sin embargo, el cambio a un genérico con las garantías de calidad requeridas, puede ser un cambio positivo y que ofrece muchas ventajas tanto a los pacientes como a las instituciones públicas y privadas.