La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA – siglas en inglés) junto con 92 patronales de empresas farmacéuticas en Europa, se han unido mediante un escrito suscrito por los sectores nombrado, para acudir ante la Comisión Europea para efectuar formalmente un reclamo que permita retomar la idea de efectuar una reindustrialización de la empresa farmacéutica, a los fines que reactive y se ponga en marcha medidas que logren revertir la pérdida de empleo en esta industria, que en la actualidad está afectando a muchos trabajadores y al sector económico-productivo propiamente dicho.

Una voz de alarma en Europa hace el sector farmacéutico

El comunicado presentado ante la Comisión es claro y unísono al advertir que es momento de dar la voz de alarma sobre los importantes desafíos que afronta la industria farmacéutica europea.

Al mismo tiempo, el comunicado hace referencia a la situación de la industria entre los años 2000 y el año 2014, en donde se presentó una considerable caída de la industria farmacéutica europea, tiempo en el cual, se perdieron 3.5 millones de empleos y que si bien, en los últimos años la caída ha sido del 18.8 al 15.3% en promedio, aún se hace necesario tomar acciones que reimpulsen la industria para que las pérdidas no continúen y que por el contrario, puede ofertarse más empleo en el mercado sobre este importante rubro.

El reimpulso que planteó el Presidente de la Comisión Europea

Cuando Jean-Claude Juncker inició la presidencia de la Comisión Europea, él propuso que debía establecerse un plan de reimpulso, a los fines de fortalecer la industria farmacéutica y que esta producción industrial lograra alcanzar al menos un 20% por ciento del PIB europeo, siendo esto una propuesta muy ambiciosa, pero al mismo tiempo, bastante realista.

Ahora bien, para lograr esta propuesta los sectores industriales del ramo, tanto farmacológico como químico, deben abogar por un plan de acción bien organizado y estructurado, que permita determinar y sobrepasar todos los desafíos que puede afrontan la industria, siendo uno de los grandes retos aumentar el número de trabajadores del sector.

El plan debe estar marcado por pautas o pasos, a un ritmo determinado y con metas por cumplir que se refieran a la productividad y a la innovación del mercado de los fármacos. Dentro del plan, deben fijarse pasos concretos, que permitan registrar avances significativos y que reimpulsen la industria.

El contenido del reclamo de reindustrialización de La industria farmacéutica

El contenido de los suscriptores del reclamo ante la Comisión Europea en donde solicitan la reindustrialización de la empresa farmacéutica señala:

“Los firmantes de esta declaración estamos listos para aumentar nuestra colaboración con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Competitividad para definir e implementar esta ambiciosa estrategia industrial europea de forma que ayude a salvaguardar el liderazgo mundial de la industria europea y sus puestos de trabajo”

La industria europea de fármacos emplea en la actualidad más de 34 millones de personas de forma directa en toda la Unión Europea, requiriendo el sector farmacéutico una gran capacidad para la investigación y la innovación, por lo que necesita personal altamente calificado y preparado.

Por lo tanto, esta industria necesita de una fuerza laboral cualificada que permita mantener la reputación de alta calidad y sostenibilidad que maneja esta industria europea específica a nivel mundial.

Así que, los sujetos suscriptores están en espera de respuesta sobre el proceso de reindustrialización que solicitan ante la Comisión Europea, en aras que resurjan y se reimpulsen con nuevos proyectos y más innovaciones.