En toda industria, la publicidad es crucial para que se puedan comercializar los productos, especialmente hoy en día en un mundo sumergido en las redes sociales y medios de comunicación electrónicos, que ha hecho que la forma de comunicación clásica haya cambiado. Si bien, anteriormente la publicidad por radio y por televisión era la más idónea y certera, por la cantidad de personas a la cual podía llegar, en la actualidad, son las redes sociales el medio perfecto para que una empresa se comunique, pero mejor aún para lograr ser más visto. De hecho, muchas más personas son tocadas por la publicidad en las redes sociales que por la publicidad en televisión, circunstancias que tienen que evaluar las empresas de un sector tan delicado como lo es el sector farmacéutico, en donde el tema publicitario debe ser atendido de forma especial y donde los influencers sanitarios pueden llegar a generar un gran impacto.

¿Qué son los influencers sanitarios?

Los influencers sanitarios son personas reconocidas en el sector médico y de salud, pueden ser doctores reconocidos e incluso personajes de actualidad o farándula conocidos que han padecido alguna enfermedad específica que han hecho público su padecimiento.

Estas personas suelen tener una vida activa en las redes sociales y un amplio número de seguidores que ven todas sus publicaciones y que pueden convertirse en voceros publicitarios de un producto farmacéutico. Sobre la elección de influers sanitario hay que ser muy consciente de escoger a la persona con las cualidades correctas, ya que, como se ha mencionado anteriormente el tema publicitario en la salud es delicado y debe atenderse con mucho respeto a los consumidores y pacientes, por ser un área muy seria.

De allí, que los influencers santarios deben ser personas en su mayoría profesionales, que demuestren conocimiento sobre lo que hablan y que sean lo suficientemente reconocidos en el sector salud como para que su opinión y recomendaciones sean valoradas por los pacientes y consumidores.

Por qué funcionan los influencers sanitarios

Los influencers sanitarios funcionan, porque es una excelente forma en que los laboratorios farmacéuticos se acercan a los pacientes, mediante la voz de una persona en la que confían y se identifica con una marca determinada de fármaco que además, lo recomienda. Así que, la publicidad o marketing farmacéutico con este tipo de influenciadores se debe centrar en que los pacientes y consumidores sientan una conexión emocional con el influencer que lo lleve a conectarse con la marca, donde el foco de la publicidad no debe ser el influencer, sino el producto a ofrecer y cómo este producto (fármaco) ha mejorado la calidad de vida del influenciador.

Los costes de la publicidad con influencers

El costo de la publicidad de este tipo en principio dependerá de lo que cobre el influenciador por dedicarse a la publicidad y de cuantas apariciones haga sobre la misma en sus redes sociales. Al mismo tiempo, es importante combinar esta publicidad con otros medios audiovisuales que trae consigo costos adicionales, pero que de ser acertada surtirá mucho efecto. Ya que, también es necesario considerar el público que no cuenta con redes sociales, cuestión que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir al influercer, porque el mismo no solo debe ser conocido en redes sociales sino también, es necesario que lo conozcan fueran de ellas, logrando así conectar con el público virtual y el público más tradicional.

Representando la publicidad con influercers sanitarios, una buena forma de invertir los recursos publicitarios para llegar a muchas más personas de diferentes edades, géneros y condiciones que se sientan identificadas con el producto y que se animen a comprarlo.