Para la industria de las ciencias de la vida como lo es la industria farmacéutica, es necesaria su participación en la esfera de los medios sociales, lo cual implica dos circunstancias muy especiales, que son: saber comunicar y saber escuchar.  De esta forma la industria farmacéutica capta el lado social de las redes, ya sea mediante el Facebook, YouTube y Twitter entre otros medios en donde la empresa y sus clientes pueden contar sus historias, narrar sus experiencias, aclarar dudas y compartir información, oportunidad de social media que no puede ser desaprovechada por los laboratorios farmacéuticos.

¿Cómo se encuentra la industria farmacéutica ante la social media?

En esta industria hay de todo un poco, desde las empresas y laboratorios que presentan un excelente manejo de las redes sociales, hasta las empresas que desconocen por completo estos medios de comunicación.

Lo anterior, permite deducir que existe un amplio espectro de capacidades de medios sociales dentro de la industria, incluso dentro de las empresas, las habilidades en el social media y su uso pueden variar mucho entre países, áreas terapéuticas o funciones corporativas y comerciales.

La gran mayoría de las compañías farmacéuticas también utilizan las redes sociales como otro canal de transmisión, de hecho, es vista como una alternativa barata de publicidad, para ello, envían mensajes al correo electrónico de forma directa de un banco o fuente de correos que han forjado en base a los clientes que compran los productos farmacéuticos, empezando así una gran socialización que está mostrando excelentes resultados.

Un caso de social media exitoso en el área farmacéutica

Un ejemplo brillante de una estrategia de social media en el área médica y de fármacos, lo podemos encontrar el Twitter de AstraZeneca quien se presentó en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en junio de 2017 en Chicago. Antes de la reunión, la compañía lanzó una declaración diciendo que twittearía menos e interactuaría con los pacientes y médicos con más retweets y comentarios, experiencia que fue muy exitosa y con la que la empresa de fármacos ganó muchos seguidores.

Otra estrategia aplicada por AstraZeneca, fue publicar un conjunto de compromisos para ser… tales como: “Sé un mejor ciudadano de los medios de comunicación social”. Logrando así, usar los medios sociales para permitir a la comunidad de oncología “aprender, discutir y compartir la ciencia que los emociona en la reunión de ASCO 2017”.

Adiós al contenido frívolo en el social media farmacológico

AstraZeneca también indicó que una buena forma de ganar más seguidores en el área de la salud es retirando el contenido frívolo como concursos o hechos divertidos, pues la farmacología es un negocio serio, que no puede verse contaminado de la frivolidad de otros negocios.

Finalmente, el equipo de medios sociales de la compañía AstraZeneca, que es la empresa ejemplo de este caso práctico, indicó que las compañías deben concentrar su social media en explicar su propia ciencia en formatos fáciles de digerir y entender por el público, mediante post sencillos con contenido de gran valor.

Por otro lado, Annie Sullivan, directora de medios sociales corporativos de AstraZeneca, señala que las reuniones de gremios médicos o eventos médicos, son la oportunidad perfecta para efectuar campañas de social media, para lo cual, se debe entregar contenido de valor para lograr hacer la ciencia accesible, destacando voces profesionales importantes y compartiendo las perspectivas del paciente.

A esto, Annie Sullivan agregó: “Estamos enfocados en permanecer relevantes para el siempre cambiante panorama de los medios sociales”,  por lo que se puede aseverar que el resultado de esta empresa es ejemplo de manejo de social media que deben seguir muchas empresas de la industria farmacéutica.