A nivel mundial la industria farmacéutica se expande, sin embargo, países como Alemania y Suiza, son los que siguen manteniendo el liderazgo. En especial la industria farmacéutica en Suiza, donde es el ápice de la economía, a tal punto, que vemos como, cuando una farmacéutica se ve afectada en otro lugar (caso Novartis frente al gobierno de Colombia), el gobierno suizo sale a la defensa en aras del interés nacional, demostrando así el apoyo incondicional que traspasa las fronteras. Veamos entonces porque la industria farmacéutica en suiza se esta convirtiendo en un pilar para su economía.

El record en las exportaciones de medicamentos en Suiza

Las cifras son las que revelan este fenómeno económico, ya que, en el año 2016, Suiza registro un nuevo record mundial de exportación de medicamentos, con montos superiores a los 80.000 millones de francos, lo que representa un 15% más de exportación que el año pasado.

Este fenomenal crecimiento, tiene dos causas, la primera, es la gran demanda de fármacos suizos y la segunda, una subida de precios que registraron los laboratorios de este país. De allí, que los fabricantes de relojes, las fábricas de herramientas y otros sectores productivos en Suiza, se vean rezagados frente al apogeo de la industria farmacéutica, sector que permanece inmune a las turbulencias y cambios de la economía global.

En Suiza hay 250 empresas farmacéuticas, las cuales producen el 40% de las exportaciones suizas. Ahora bien, si a esto se le suma la industria química, se puede concluir que, uno de cada dos francos que recibe Suiza de transacciones en el extranjero, proceden de estas dos actividades, la farmacia y la química.

La industria farmacéutica en suiza una gran empresa generadora de empleo

El sector farmacéutico se ha convertido en una fuente primaria de empleo en Suiza, ocupando así a más de 40.000 personas, con tendencia al alza para los años venideros. Según un estudio del Instituto de Investigación Económica BAKBASEL, la trayectoria de crecimiento que muestra el sector farmacéutico es ascendente, pudiendo ver un notable cambio positivo si se compra con las cifras de los inicios de los años 90, en donde este sector económico solo era responsable del 2% de la creación de valor de la economía del país alpino.

Ahora bien, el gran crecimiento de esta rama económica, según el referido estudio se debe a diversos factores, tales como:

  • La mayor demanda de medicamentos por parte de los países emergentes y en etapa de desarrollo.
  • El envejecimiento de la población y la demanda de medicamentos de personas de edad avanzada.
  • El incremento de las enfermedades crónicas y el encarecimiento de los medicamentos derivados del alto costo de los químicos y compuestos requeridos para la elaboración de las fórmulas.
  • El aumento de los precios de los fármacos por los costos de investigación, los tiempos y procedimientos que anteceden a la comercialización de un nuevo producto, el cual requiere de un financiamiento previo, para que posteriormente pueda ser permisado y utilizado.

La subida de precios de los medicamentos representa un problema

Sin embargo, pese a que la industria justifica la subida de precios con su inversión en tecnología e investigación, frente a la opinión pública la industria farmacéutica en Suiza está en el ojo del huracán. De allí, que ONGs suizas hayan manifestado su crítica por el costo de los fármacos, en donde Patrick Durisch, vocero de una reconocida ONG señaló:

“Un repunte del precio de los medicamentos no solo es un problema para los países emergentes y en desarrollo. También en Suiza y Europa hay pacientes que no pueden acceder a algunos tratamientos porque son demasiado caros. Una explosión de precios que, con el paso del tiempo, pone en peligro el sistema de seguridad social y a los seguros de salud”.

Por lo anterior, el gobierno suizo aprobó a comienzos de año, un conjunto de reglas que permitirán controlar el precio de los medicamentos que son rembolsados por los seguros de salud y planea efectuar una revisión de la relación costo-beneficio del medicamento con respecto al valor de los productos con otros similares y con los precios de los mercados extranjeros.