La industria farmacéutica como cualquier otro tipo de industria requiere de una buena gestión de redes sociales para que los laboratorios puedan dar a conocer sus productos y logren posicionar la marca. Con una buena gestión de redes cualquier marca puede llegar a darse a conocer lo suficiente en el mundo actual que se encuentra tan globalizado, ya que este contacto social y su representación en redes dota a la marca o al laboratorio farmacéutico de personalidad, aumentando con ello la relación con sus seguidores, que suelen ser sus mismos consumidores o clientes.

De allí, la importancia de entrar en el mundo de las redes social, pero esencil logar una buena gestión de las mismas, puesto que, una red social mal gestionada puede conducir al caos comercial de un laboratorio, dañando la imagen corporativa y arruinando los niveles de venta.

Las estrategias en las redes sociales para la industria farmacéutica

Por lo anterior, es necesario tomar en cuenta y aplicar la comercialización de una marca de laboratorios farmacéuticos en las redes sociales, pero con especial cuidado, aplicando las estrategias comerciales correctas correspondientes al mercado específico de fármacos.

Más aún en las redes sociales, donde ciertas reglas deben aplicarse, para no enfrentar posteriormente malos momentos con los seguidores o clientes. Entre las reglas sugeridas se encuentran:

  • Tener mucho cuidado con el contenido que se publica: el contenido que se publica sobre un medicamento, fármaco, compuestos, enfermedades, estadísticas o cualquier contenido, debe estar muy bien redactado, teniendo en cuenta la fuente de información y la veracidad del contenido. Una red social de un laboratorio farmacéutico es seguida por personal profesional, asociaciones de profesionales, asociaciones de pacientes y usuarios que conocen sobre el tema, así que, una información errada podría ser fatal para la reputación del laboratorio.
  • Es necesario transmitir el mensaje de la marca: estos espacios de redes sociales que es básicamente una publicidad gratuita, deben utilizarse de forma eficiente para expresar el mensaje de la marca y lo que en realidad quiere transmitir el laboratorio médico como industria. Un mensaje transmitido de forma correcta construirá buenas relaciones con los seguidores, pero un mensaje errado o mal comunicado traerá problemas con la audiencia y clientes.
  • El feedback es de gran ayuda: para que la comercialización en una red social sea exitosa debe existir el feedback necesario para relacionar a la empresa del laboratorio farmacéutico con los clientes. Para ello, será necesario, fomentar la participación del público mediante encuestas, concursos, canales de preguntas y respuestas. Así, más que un sector industrial, los seguidores encontrarán un amigo o aliado que hace que su calidad de vida mejore, ofreciendo contacto directo y segmentado conforme a los productos y fármacos que se comercializan.
  • Siempre una marca debe estar activa: un laboratorio farmacológico que quiera estar en las redes siempre debe estar activo, pues es muy importante que exista una actividad constante, por lo tanto, los mensajes o post de Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social actual, deben ser novedosos, con contenido interesante que sea del atractivo y del gusto de los lectores y al mismo tiempo deben ser creativos. La creatividad y buen diseño añadían un plus a la marca y a su mensaje en redes.

Una buena gestión de redes sociales crea lealtad

Otra ventaja de la gestión de redes sociales es que esta genera lealtad y crea fidelidad en la marca, ya que, los usuarios siempre sentirán a la marca del laboratorio farmacéutico cerca, pues básicamente llevan la marca del labotorio a todos lados en su teléfono inteligente o equipos móviles.