Un equipo interdisciplinario de investigadores del Indian Institute of Science ha diseñado un nuevo compuesto químico que se puede adaptar para liberar aspirina durante un período de tiempo deseado dentro del cuerpo, innovando así con los fármacos de liberación prolongada. También, esta tecnología tiene varias ventajas sobre los mecanismos existentes: es inofensivo para las células vivas, puede transportar una gran cantidad del fármaco y puede inyectarse fácilmente.

Las píldoras o parches comúnmente usados ​​tienen aspirina atrapada dentro de una cápsula o una malla. El nuevo compuesto, sin embargo, tiene aspirina incorporada directamente en la columna vertebral de una larga cadena de polímeros con una molécula de azúcar llamada xilitol como base.

Conociendo el xilitol

El xilitol se encuentra naturalmente en las frutas y verduras, y se usa como edulcorante. A medida que el enlace entre el xilitol y el medicamento se descompone lentamente por las enzimas del cuerpo, el medicamento se difunde gradualmente en el torrente sanguíneo.

“A diferencia de las píldoras que liberan todo el medicamento, esto permitiría a la molécula circular mantenerse por más tiempo y tener un efecto más prolongado”, dice Kaushik Chatterjee, uno de los autores del artículo publicado en el International Journal of Pharmaceutics y miembro de la investigación .

La aspirina es mejor conocida por reducir la fiebre y el dolor. Este medicamento doméstico también puede reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular al evitar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Investigaciones anteriores han demostrado que una liberación gradual de aspirina en lugar de una explosión inicial rápida puede evitar los efectos secundarios no deseados. Un solo compuesto que circula en el cuerpo y libera una cierta cantidad de aspirina periódicamente también puede proporcionar una alternativa a tomar múltiples píldoras en diferentes momentos.

La liberación prolongada como fórmula para los medicamentos

En los últimos años, los científicos han recurrido a los polímeros, moléculas grandes con unidades repetitivas, para desarrollar sistemas de liberación lenta con la droga incorporada.

En este estudio, los investigadores eligieron un alcohol de azúcar llamado xilitol porque cumple con todos los requisitos anteriores. Por un lado, forma polímeros degradables que pueden descomponerse lentamente dentro del cuerpo, lo que le da a la droga un mayor tiempo para difundir.

Sin embargo, los polímeros basados ​​en xilitol desarrollados previamente tienen un inconveniente. Durante la síntesis, forman estructuras complejas parecidas a una malla (polímeros reticulados) que son difíciles de disolver e inyectar y deben ser implantadas quirúrgicamente dentro del cuerpo.

En el estudio actual, los investigadores modificaron las condiciones de reacción de tal manera que se forzó al xilitol a formar una cadena larga y recta que puede disolverse fácilmente en un gel e inyectarse. “La cadena lineal es importante porque solo así se puede inyectar. Una vez que forma una red, se convierte en un bulto sólido que es implantable pero no inyectable”, dice Chatterjee. La polimerización lineal se logró usando una nueva técnica que se puede aplicar en otros fármacos.

La técnica de liberación prolongada también se puede usar para desarrollar fármacos de administración similar para otras drogas con liberación sostenida y sintonizable, dicen los investigadores.