La farmacoresistencia de las bacterias, virus u otras enfermedades, corresponde a la resistencia o disminución de los efectos de un fármaco en el cuerpo de una persona que los consume, cuestión, que suele ocurrir con los fármacos de uso continuo y con las bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos. Encontrando así, super bacterias que se hacen fuertes a los antibióticos comúnmente usados, transformando sus moléculas en elementos más fuertes que no reaccionan a determinadas dosis o compuestos de medicamentos.

Así que, inspirados en los virus que atacan y matan las bacterias, los investigadores de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, han creado una nueva forma de combatir las bacterias causantes de enfermedades que muestran resistencia a los medicamentos. Por ello, en un trabajo especial, publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, explicaron que se encuentran diseñando unas moléculas especiales que mejoran el sistema inmune humano ante los virus.

Con motivo a lo anterior, el Jefe del Laboratorio de Patogénesis e Inmunología Bacteriana de Rockefeller University, Vincent A. Fischetti, indicó:

“Los virus que infectan bacterias tienen moléculas que reconocen y se unen estrechamente a estos componentes comunes de la superficie de la célula bacteriana que el sistema inmune humano no consigue en gran medida. Hemos cooptado estas moléculas y las hemos puesto a trabajar ayudando al sistema inmunológico humano a luchar contra los patógenos microbianos”.

Un duro golpe a las bacterias resistentes

Por lo tanto, lo que se pretende hacer con el referido estudio, es efectuar un cambio molecular que permita atacar a las bacterias resistentes con la ayuda adicional de un medicamento y desde el sistema inmunológico del paciente. A estas bacterias se le han denominado las súper bacterias, las cuales han representado todo un reto para la industria farmacéutica, pues son bacterias que han mutado y que no son capaces de ser eliminadas por los fármacos comunes.

Ahora bien, en esta investigación se profundizó, no solo en las moléculas que componen las bacterias, sino en el sistema inmunológico humano, el cual por alguna razón, no es capaz de combatir la bacteria, sino que requiere de ayuda extra (ayuda farmacológica), para poder mejorar la condición del paciente recuperándolo del malestar generado al eliminar la bacteria del cuerpo o al menos disminuirla en su mínima expresión.

Remodelación del anticuerpo humano frente a la farmacoresistencia de las bacterias

Para poder hacer frente a la farmacoresistencia de las bacterias poderosas, el investigador en el laboratorio de Fischetti, Assaf Raz, quien dirigió los experimentos de este estudio, explicó, cómo en el laboratorio efectuaron una mezcla se la acción de los virus con la reacción del sistema inmune, ante lo cual señaló:

“Esto nos permitió mezclarlos y combinarlos, juntando la pieza viral responsable de la fijación a un carbohidrato con la parte del anticuerpo que le dice a las células inmunes cómo responder… El equipo también miró a las bacterias mismas, al igual que los virus, las bacterias producen una molécula similar de unión a carbohidratos y de corte, que utilizan para alterar sus propias paredes celulares durante el crecimiento…”

Por ende, con el anterior análisis crearon las “lisinas” capaces de tener afinidad con cualquier tipo de patógeno (bacteria, hongo, virus) que hacen capaz al sistema inmune de responder a nuevos fármacos reformulados que aplican la inmunoterapia frente a nuevas bacterias resistentes que producen las enfermedades infecciosas.