En la universidad de Surrey varios científicos en colaboración con socios de investigación de la universidad de Sheffield y la universidad de Würzburg, Alemania, han venido desarrollando nuevos antimicrobianos, los cuales podrían usarse para tratar infecciones originadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos avanzando así, en la constante lucha farmacológica contra las bacterias multirresistentes.
Durante este estudio publicado en la revista Plos One, los investigadores hallaron que hay nuevas clases de compuestos, como los complejos de metales, que pueden utilizarse como alternativas para mejorar los antibióticos tradicionales, que se han vuelto poco eficaces debido a la resistencia a los antimicrobianos.
Se puede explicar que la resistencia a los antimicrobianos es la capacidad que tiene un microorganismo, como un virus o una bacteria, para resistir los efectos de un antimicrobiano, que en un principio fue eficaz y que dejo de serlo en el tratamiento de infecciones.
La amenaza de la resistencia a los medicamentos
Para el conocimiento de todos, la resistencia antimicrobiana es una amenaza que va en aumento, las estadísticas se reflejan que 700.000 personas en todo el mundo mueren cada año debido a la resistencia a los medicamentos, de hecho, entre esas enfermedades resistentes se encuentran: la tuberculosis, el VIH y la malaria.
Por lo anterior, se ha destacado la necesidad de tomar medidas para estos casos, pues las infecciones resistentes a los medicamentos podrían acabar con la salud de 10 millones de personas para el año 2050.
Antimicrobianos que ayudan a la lucha contra las bacterias multirresistentes
En el referido estudio, se descubrió que la acción del antibiótico colistina, mejora de manera importante cuando se usa en combinación con un nuevo complejo de manganeso y tricarbonilo. La combinación fue primariamente más efectiva al acabar con estas fuertes bacterias a diferencia de la colistina sola.
La prueba anteriormente mencionada también se reafirmó en un tratamiento de infección por insectos, donde se observaron tasas de supervivencia del 87% en Las personas tratadas con la combinación, esto es una buena señal si se compara con la supervivencia del 50% en los que únicamente recibieron colistina, lo que ayuda considerablemente en la lucha farmacológica contra las bacterias multirresistentes
Expertos comentan sobre el tema
El Dr. Jonathan Betts, de la Universidad de Surrey, autor principal de estas pruebas, dijo referente a la realización de ellas que: “La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza constante, ya que las bacterias continúan evolucionando a un ritmo acelerado. Sin embargo, al combinar estos medicamentos, en nuestro caso con un nuevo complejo de metal, podríamos extender su vida útil y efectividad, ayudándonos a enfrentar esta creciente amenaza”.
Así mismo, Betts también hizo énfasis en que los antibióticos que ya no son efectivos podrían reactivarse notablemente si se usan con el compuesto de manganeso y tricarbonilo, proporcionando a los médicos más opciones para tratar enfermedades.
Por otro lado, el Profesor Roberto La Ragione, Jefe del Departamento de Patología y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Surrey, añadió que: “La directora médica Dame Sally Davies tuvo razón al advertir sobre un apocalipsis post-antibiótico, ya que el peligro planteado por la resistencia a los antimicrobianos no tiene precedentes”.
Por lo tanto, este enfoque innovador representa un gran avance para la lucha farmacológica contra las bacterias multirresistentes, ya que se podría mejorar la efectividad de los antibióticos por un buen tiempo, al menos, para ayudar a enfrentar este problema que va en aumento con el pasar del tiempo.
Comentarios:
- Hay complejos de metales que sirven como alternativas para mejorar los antibióticos tradicionales y acabar con las bacterias multirresistentes.
- Las estadísticas reflejan que 700.000 personas mueren en todo el mundo cada año debido a la resistencia a los medicamentos.