Un nuevo estudio del Reino Unido revela que el riesgo de neumonía no es sólo para las personas mayores. Investigadores de la Universidad de Nottingham dicen que los pacientes de todas las edades con enfermedad celíaca deben recibir la vacuna, también.

El estudio, “El riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad entre 9803 pacientes con enfermedad celíaca en comparación con la población en general: un estudio de cohorte”, fue publicado en Alimentaria, Farmacología y Terapéutica. Los investigadores estudiaron a más de 9800 pacientes con enfermedad celíaca frente a un control de 100.000 pacientes sin enfermedad celíaca. Ellos encontraron que los pacientes con enfermedad celíaca que no recibieron una vacuna contra la neumonía tuvieron un 28% más probabilidades de contraer neumonía que los individuos no vacunados sin celíaca.

El riesgo fue mayor en los pacientes que fueron diagnosticados recientemente, o dentro de los 5 años a partir de su diagnóstico inicial celíaco. Sólo alrededor de una cuarta parte de los sujetos estudiados habían sido vacunados contra la neumonía después de su diagnóstico con celíaca-una enfermedad autoinmune que da lugar a una respuesta inmune anormal al gluten. Afecta principalmente al intestino delgado y el sistema gastrointestinal, pero también puede causar daños en el bazo. El hipoesplenismo se observa con mayor frecuencia en los pacientes con enfermedad celíaca y afecta a alrededor de un tercio de todos los pacientes celíacos. Los investigadores involucrados en el estudio creen que los daños en el bazo en pacientes celíacos pueden ser culpables de la mayor sensibilidad a la neumonía, ya que el bazo juega un papel vital en la lucha contra las bacterias que causan neumonía.

El estudio también reveló que los riesgos de neumonía adquirida en la comunidad disminuyen cuando los pacientes celíacos siguen una dieta estricta, libre de gluten. Esto puede ser el resultado de la mejora de la función del bazo, que hace que la enfermedad celíaca esté controlada, según el informe.

En general, los jóvenes menores de 65 años suelen ser pacientes poco probables para presentar neumonía, excepto aquellos con enfermedad celíaca que no han sido vacunados. Por desgracia, sólo una cuarta parte de los pacientes celíacos se vacunan contra la neumonía-solo 3,02% en el primer año después del diagnóstico inicial. Ante esta realidad se recomienda:

  • Los funcionarios médicos públicos y privados deben recomendar la vacuna contra la neumonía en pacientes con enfermedad celíaca, pero el estudio muestra que esta recomendación no se está llevando a cabo fácilmente en la práctica clínica.
  • Se espera que los hallazgos aumenten los porcentajes de alerta y vacunación en los próximos años.
  • Los médicos de atención primaria deben garantizar que las personas con enfermedad celíaca reciban la vacuna neumocócica.

La vacunación neumocócica se recomienda actualmente en personas mayores de 5 años y menores de 65 años con la enfermedad celíaca, igualmente para pacientes con ciertos factores de riesgo, incluyendo inmunodeficiencias. También se considera recomendable la vacunación neumocócica en pacientes con insuficiencia en la función esplénica.

En Ecuador, actualmente no existe una cifra oficial de pacientes con celiaquía y diferentes campañas para facilitar los tratamientos y la alimentación se han llevado a cabo por parte de los pacientes sin mucho éxito. Por lo tanto, la buena atención médica primaria para atender estas necesidades puede implicar un gran cambio en el corto plazo en la prevención de enfermedades y complicaciones para el mayor bienestar general.