Los pacientes con VIH hace décadas eran básicamente pacientes desahuciados, pues su tratamiento, además, de ser muy costoso no era lo suficientemente avanzado para ayudar a una persona inmunosuprimida, esto traía como consecuencia medicamentos fuertes que debilitaban al paciente y empeoraban su condición, haciendo esto, muy corta la expectativa de vida del paciente desde que diagnosticaban la enfermedad hasta el día de la muerte de la persona contagiada. Pero ahora hay más esperanza de vida para los pacientes con VIH, ya que, los avances médicos y farmacológicos han permitido un mejor tratamiento que puede ser aplicado en centros de salud pública o privados.

La esperanza de vida de los pacientes con VIH aumenta según investigación científica

El aumento de la expectativa de vida ha sido estudiado por muchos científicos, pero un reciente trabajo de la Universidad de Bristol en Reino Unido, ha constatado que la esperanza de vida de los pacientes con VIH ha logrado aumentar en 10 años, principalmente en los países desarrollados, tales como los países europeos y en los Estados Unidos, esto gracias a los nuevos tratamientos antirretrovirales, los cuales también, han permitido el aumento de la esperanza de vida de la humanidad en general.

Los retrovirales han sido la clave

La clave del aumento de la expectativa de vida de los pacientes con VIH, se debe a la aparición de los nuevos medicamentos. Los pacientes con VIH se han visto muy beneficiados de los avances médicos, el diagnóstico temprano y el tratamiento especial de determinadas infecciones que hace años eran mortales para los pacientes con VIH y que ahora son completamente tratables.

Además, desde la década del 90 cambió la forma de tratar la enfermedad, al empezar a crear fármacos combinados que impiden la replicación del virus, así que más que concentrar esfuerzos en atacarlo, se entendió que era mucho más importante intentar bloquearlo e impedir su avance.

Así mismo, otros tratamientos centran esfuerzos en restituir el sistema inmune que se encuentra afectado con el virus, dividiéndose los fármacos en duplicidad de efectos, más que para atacar el virus, para intentar bloquearlo y repara el daño que este ha causado en el sistema inmunológico.

Los fármacos más modernos que reparan el daño del sistema inmune

El sistema inmune de las personas con VIH es el que se ve atacado por esta enfermedad, de allí, la importancia del avance de los fármacos modernos que permiten reparar ese daño, gracias a ese efecto reparador, es que se logra aumentar la expectativa de vida mediante un tratamiento continuo ya sea inyectable o medicado mediante pastillas.

El aumento de la esperanza de vida de los pacientes con VIH en los hombres es de 10 años y en las mujeres de 9, pudiendo incluso casi equipararse a la esperanza de vida que tiene una persona que no reporte la enfermedad, ya que, existen pacientes con VIH que han logrado sobrevivir hasta edades avanzadas y se considera que con el paso del tiempo a lo que mejoran los tratamientos, se podrá avanzar aún más, hasta garantizar el mismo promedio de vida de una persona que no padece la enfermedad.

Aún los laboratorios del mundo y los grupos de científicos trabajan para la vacuna y la cura de esta enfermedad que ha sido responsable de miles de muertes, pero que, gracias a los avances médicos ahora es mucho más tratable y no es tan mortífera.