Los laboratorios farmacéuticos no solo deben concentrar su atención en la innovación y el desarrollo de nuevos fármacos, sino que también, deben ser corresponsales junto el médico tratante y el farmaceuta sobre la correcta forma de consumir los medicamentos o un tratamiento específico por parte de un paciente, por ello, a continuación, indicamos los errores al ingerir medicamentos más comunes que deben ser alertados a los consumidores de fármacos.
Consumir medicamentos vencidos
No es conveniente consumir un medicamento cuya fecha de caducidad ya ha expirado, este medicamento ya ha perdido gran parte de su potencial farmacológico, por lo tanto, no hará ningún efecto. Los medicamentos cuentan con una fecha de expiración que indica cuando ya no es recomendable ingerirlo, pasar por alto esta advertencia puede hacer que pese a que se tome el medicamento este no surta efecto, lo que tare como consecuencia la ausencia del medicamento en el cuerpo.
Así que, es recomendable recomendar a los pacientes que revisen el botiquín de medicamentos cada 6 meses, así podrán desechar los medicamentos vencidos y renovar la despensa con medicamentos en buen estado, evitando con ello, consumir medicamentos que no cuentan con su principio activo potenciado.
Ahora bien, sobre el punto que refiere a desechar los medicamentos, es necesario recordar a los consumidores que deben procurar llevar los medicamentos vencidos a una farmacia o a un centro de salud donde garanticen la buena gestión medio ambiental del desecho de fármacos.
La conservación de los medicamentos
Muchas personas no conservan los medicamentos tal y como se deben almacenar, no garantizando así la eficacia de los componentes activos durante su uso. De allí, la importancia de recomendar a los consumidores el cumplimiento de las condiciones especiales de conservación de cada medicamento. Las condiciones de almacenamiento siempre se encuentran escritas en el envase de cada medicamento o en la caja que los almacena, en donde se indica la temperatura que deben conservar y la necesidad de refrigeración en caso de ser necesario. La mayoría de fármacos se deben mantener en un lugar fresco, seco, donde no hay polvo ni luz solar, otros medicamentos señalan que deben mantenerse entre los +2°C y +8°C, así conservarán su eficacia hasta la fecha de expiración.
Incumplimiento del tratamiento o toma a deshoras
Otro de los errores al ingerir medicamentos es tomarlos fuera de las horas prescritas. El médico tratante indica en su orden médica el tratamiento que debe consumir el paciente, la dosis y la frecuencia del mismo, esto debe ser cumplido cabalmente para que el tratamiento surta efecto, de lo contrario, el tratamiento no funciona de forma adecuada en el organismo del paciente y por lo tanto, no actúa eficazmente.
Por otro lado, el incumplimiento a la prescripción médica degenera en la falta de adherencia al tratamiento, problema que afecta la salud del paciente, el cual, no suele ser informado al médico tratante y responsabilizan al fármaco de la falta de efectividad, cuando en realidad, es el paciente quien no está consumiendo la receta médica tal y como fue indicada.
Otros de los errores al ingerir medicamentos es que los pacientes no leen el prospecto
Lo mejor antes de iniciar un tratamiento farmacológico para evitar cometer los errores al ingerir medicamentos, es leer el prospecto. Allí siempre se imprime información fundamental que debe conocer el paciente y el médico tratante sobre el fármaco, logrando así, saber interacciones, contraindicaciones y posibles reacciones.
Por ello, los laboratorios farmacéuticos deben ser comunicadores de la forma de ingesta del medicamento para que el fármaco pueda producir el efecto deseado por los pacientes que lo ingieren el médico que los prescribe.