Después de las protestas de los pacientes, padres y representantes del Congreso, el fabricante del fármaco EpiPen, Mylan, dijo que ofrecería descuentos en su presentación de epinefrina EpiPen, tratamiento inyectable de fácil uso para detener las reacciones alérgicas.

Cuando EpiPen apareció en el mercado se presentó como un producto revolucionario con capacidad inmediata para salvar vidas. Su presentación de modelo auto inyectable fue una auténtica solución para pacientes con alergias fuertes con tendencias al shock anafiláctico, que en otras condiciones no serían capaces de administrar su medicamento o asistir a una sala de emergencias.

Pero en los últimos años sus usuarios finales han visto variar su precio dramáticamente. El precio de EpiPen se disparó desde alrededor de $ 100 en 2008 a entre $ 500 y $ 600 este año. Un paciente llegó a informar de un coste, pre formularios de seguro, de más de $ 1.100.

Algunos representantes del Congreso de Estados Unidos pidieron una investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC) exigiendo una explicación por el aumento de precio del 400 por ciento para EpiPens desde que la compañía adquirió el producto en 2007.

Funcionarios expresaron que, aunque el producto no se ha modificado desde el año 2009, “el coste se ha disparado en más de un 400 por ciento durante ese período”, dijo la Asociación Médica Americana (AMA) en un comunicado. “La AMA ha instado durante mucho tiempo a la industria farmacéutica a actuar con moderación razonable con respecto al precio de los medicamentos, y, con vidas en la línea, instamos a los fabricantes a hacer todo lo posible para controlar a estos costos exorbitantes.”

Mientras Mylan no dijo que reduciría el costo de este kit dijo que está “expandiendo ya los programas de reconocimiento de aquellos pacientes que se enfrentan a la carga más alta, fuera del alcance de su bolsillo, del costo existente”.

Mylan está ofreciendo de inmediato una tarjeta de ahorros, que cubrirá hasta $ 300, para los pacientes de EpiPen 2-Pak. “Para los pacientes que estaban pagando previamente el importe total del precio de catálogo de la compañía para EpiPen, esto reduce de manera efectiva  los costes inherentes fuera de su alcance en un 50%.”

“Reconocemos la carga significativa en los pacientes de continuo, el aumento de las primas de seguro y siendo cada vez más obligados a pagar el precio de catálogo de los medicamentos en la farmacia. Los pacientes merecen una mayor transparencia de los precios y atención asequible, sobre todo ya que el sistema desplaza los costos significativos a ellos “, dijo la CEO de Mylan Heather Bresch. “Sin embargo, el precio es sólo una parte del problema que estamos abordando con las acciones de hoy. Todos los involucrados también deben tomar medidas para ayudar de manera significativa frente a la crisis sanitaria de EE.UU., y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para impulsar el cambio en colaboración con los legisladores, pagadores, los pacientes y los profesionales de la salud “.

Muchos de estos problemas con los precios se derivan de los costos de Investigación y Desarrollo para las farmacéuticas. Cada nueva investigación que se hace en este campo requiere de una buena cantidad de recursos humanos y capitales, muchas veces para llegar a investigaciones que no conducen a nada o productos que no son aprobados por los organismos sanitarios y de seguridad. Otras veces se ven demandados por efectos secundarios a largo plazo en sus productos, sean ciertos o no. Es un área de desarrollo difícil, aunque reporte grandes ganancias en la mayoría de los casos. Entonces para ver retornar su inversión muchas empresas farmacéuticas se ven obligadas a subir los precios de algunos de sus productos exageradamente.

Por supuesto existen casos infames como el del ex director general de Turing farmacéuticos, Martin Shkreli, que nunca se disculpó por el aumento de precio de 5,000% para el medicamento de la toxoplasmosis Daraprim. Valeant Pharmaceuticals también fue criticado por el aumento de los precios de las drogas para el corazón Isuprel y Nitropress en 536,7% y 236,6%, respectivamente, después de la compra de los productos.

Además, un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de California, Berkeley encontró que los fabricantes de medicamentos se mantienen a distancia de elevar precios cuando existe presión política, de acuerdo con The New York Times.

Por ejemplo, los precios de las acciones farmacéuticas cayeron hasta un 50% cuando el “Grupo de Trabajo de Cuidado de la Salud” de Hillary Clinton estaba considerando la nueva regulación de los precios de medicamentos. Y más de 20 fabricantes de medicamentos se comprometió a mantener el aumento de precios de los medicamentos en o por debajo de la inflación después de que Clinton hizo el anuncio.

Así que, aunque las razones por aumentos de precio bruscos puedan ser consecuencia de las carreras tecnológicas y el costo de resolver problemas en el difícil campo de la salud, también pueden ser susceptibles al entorno económico y político.