Los envases de medicamentos es una parte muy importante de la comercialización de los fármacos, de allí, que muchos laboratorios que forman parte de la industria de medicamentos están renovando sus envases, adaptándolos a las nuevas tendencias que se centran en el ecodiseño y en envases reciclables y biodegradables que además, sirven para darle más valor a las marcas y aprovechar los procesos de reciclaje y reutilización como una forma de mantener la marca más allá que en un envase del medicamento.

Rediseño de líneas de ecodiseño

Para poder ejecutar lo anterior, los laboratorios farmacéuticos a nivel mundial han concentrado esfuerzos en disminuir el peso de los envases, por lo tanto, aquellos envases que son confeccionados con plástico, el mismo es ahora menos denso y menos pesado. Esta práctica ha sido muy viable y se ha podido aplicar en aquellos medicamentos que son de consumo rápido o diario, tal como, en los suplementos alimenticios, que no son medicamentos que se acumulan o que pueden ser usados tras largos períodos de tiempo después de ser abiertos, sino que, se consumen por el paciente en lapsos cortos de tiempo.

El reciclaje de los envases de medicamentos

Esta nueva tendencia también ha hecho que los laboratorios farmacéuticos opten por tendencias ecológicas que ayuden a posicionar la marca del fármaco, como, por ejemplo, creando envases para pastillas o jarabes que puedan ser reutilizados con otro destino. Por ejemplo, envases que pueden usarse como germinadores, para sembrar plantas, para guardar lápices en la oficina, para ser transformados en otros accesorios u objetos que puedan darles un segundo uso.

Y como en el envase se imprime la marca o nombre de los medicamentos, pues de esta forma los laboratorios mantienen una publicidad activa con los envases reciclados, donde su marca se puede mantener más tiempo visible no solo para el paciente que consume el medicamento, sino también, para cualquier otra persona.

Reducción de costos para los laboratorios farmacéuticos

Por otro lado, la tendencia de ecodiseño va de la mano con la reducción de costos en envases de medicamentos, lo que implica un menor gasto para los laboratorios en el proceso de envasado y una mejor oferta de precio que pueden presentar frente a sus competidores.

En ocasiones el dinero usado en los recipientes donde se guardan los medicamentos es bastante alto y si bien, existen ciertas fórmulas o medicamentos que deben contar con características de envases específicas, que no pueden ser alteradas para garantizar la conservación intacta de los compuestos activos del fármaco, no todos los medicamentos requieren de estas condiciones única.

Por lo tanto, en los medicamentos donde sí se pueda modificar los envases por modelos más sencillo y ecológicos, lo ideal, es que se modifiquen para ahorrar dineros y para presentar mejores ofertas a los pacientes que consumen esos medicamentos específicos.

Reducción de la huella de carbono que atrae clientes que compran medicamentos

Así mismo, con los envases de medicamentos que poseen un ecodiseño se reduce de forma significativa la huella de carbono que dejan las empresas y los consumidores, cuestión, que ayuda a atraer muchos más clientes que optarán por comprar medicamentos que provengan de laboratorios que utilizan eco-envases, pues sentirán que están colaborando con el planeta tierra al mismo tiempo que compran un producto más económico, pero ,con el mismo potencial que cualquier otro en el mercado.

Hoy en día muchas empresas e industrias farmacéuticas se basan en su aporte al planeta tierra para comercializar productos, siendo esta, una campaña muy exitosa no solo por despertar la conciencia verde en el mercado, sino también, como una forma de responder a un mercado cambiante en donde los consumidores se preocupan más por el impacto ambiental que se genera al planeta tierra.