La industria farmacéutica ha generado un aporte económico significativo para el país. Sin embargo, el mercado ecuatoriano aún es muy dependiente de los medicamentos importados.
La industria farmacéutica conforma a un conjunto de empresas dedicadas al desarrollo y producción de medicinas orientadas a la prevención y el tratamiento de enfermedades.
En Ecuador, la industria farmacéutica atiende a dos sectores; el primero de ellos es el del mercado privado, cuyos medicamentos se venden en las farmacias, clínicas privadas y cadenas farmacéuticas; y el segundo es el de salud pública, el cual abastece a través de las compras públicas de fármacos.
Según cifras de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), los laboratorios locales producen en medicamentos alrededor de 200 millones de dólares anuales, pero su capacidad instalada podría llegar a producir cerca de 500 millones de dólares al año.
La participación del mercado farmacéutico nacional, hasta febrero de 2017, fue del 15,55 por ciento en valores y 25,74 por ciento en unidades comercializadas.
Al ser las farmacias el canal de distribución final para los laboratorios, las estrategias para la distribución y venta al cliente se orientan fuertemente a este tipo de cadenas de negocios, las mismas que han mostrado un crecimiento a partir de la ampliación de sus servicios.
Así lo indica la PhD. María Luisa Granda, en un estudio publicado por la Escuela de Negocios ESPAE. “El sector farmacéutico ha contribuido significativamente a la economía del país, con un crecimiento importante en sus ventas en los últimos años. Aunque el mercado de productos farmacéuticos es muy dependiente de importaciones, tanto de productos terminados como de ingredientes farmacéuticos activos”.
En la actualidad, el dinamismo de este mercado genera alrededor de ocho mil plazas de trabajo directas y 20 mil fuentes de trabajo de manera indirecta.
Según el estudio publicado por la ESPAE, la provisión de medicamentos por parte del Estado, a través del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, podría haber contribuido a incrementar las ventas del sector.
Esto es consistente con el patrón de consumo de las familias, debido a que en 2014, el gasto de bolsillo per cápita en medicamentos corresponde aproximadamente al 50 por ciento del gasto total per cápita en salud.
Desafíos y necesidades del sector
Luego del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea se presentan varios desafíos para el sector, no solo en las exportaciones sino también en las inversiones que se deben realizar para adquirir mayor tecnología.
Con el acuerdo se reduce el arancel de varias maquinarias provenientes de Europa que utiliza la industria farmacéutica, ya sean estas encapsuladoras, equipos de control de calidad, entre otras, lo cual permitiría optimizar recursos y mejorar los costos de productividad.
Para Mario Rafael Ayala, director ejecutivo de Corporación Farmayala, la firma del acuerdo es tan solo una iniciativa para dinamizar el sector, pues considera que el Gobierno debe considerar otras medidas como la disminución de salvaguardias y una política tributaria adecuada.
También asegura que una de las debilidades del sector es que existe la necesidad de capacitación técnica y especializada del personal operario. “El país no cuenta con suficiente instrucción académica para los técnicos y nos vemos en la necesidad de traer docentes de otros países para que enseñen a nuestro personal el funcionamiento de las máquinas para este sector”, comenta Ayala.
En la actualidad existen 338 laboratorios farmacéuticos y casas de representación en el país, sin embargo pocas tienen una alta participación en el mercado.
El director de Farmayala recuerda que para incrementar la participación de todos los laboratorios en el mercado nacional, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado trabajó en los autoservicios para que los productos nacionales tengan en un mayor porcentaje de presencia en las perchas. Sin embargo, considera que también se podría ejercer una acción similar en las farmacias.
Otro de los desafíos de la industria nacional es el ingreso al mercado de fármacos oncológicos, para el cual se necesitará fortalecer su inversión e investigación.
—————-
DESTACADO
Hasta febrero del presente año, los productos farmacéuticos nacionales alcanzaron el 15,55 por ciento de participación del mercado en valores y el 25,74 por ciento en unidades comercializadas.
———————
CIFRAS
200 millones de dólares anuales en medicamentos producen los laboratorios ecuatorianos, pero su capacidad instalada duplica este volumen de producción.
338 laboratorios farmacéuticos y casas de representación existen en la actualidad en el mercado nacional.
8.000 plazas de trabajo directas genera aproximadamente el mercado farmacéutico en Ecuador en la actualidad.
———————-
CUADRO
Importación de productos farmacéuticos 2016