La atención más eficaz se logra cuando el compromiso del paciente es fundamental para el proceso. Cuando los pacientes se dedican a tomar decisiones en su cuidado integral tienden a vivir una vida más saludable y a experimentar mejores resultados.
Hoy en día, sin embargo, los médicos están bajo una presión significativa cuando se trata de tiempo y recursos.
Aunque ha habido grandes avances en cómo los médicos alientan el compromiso del paciente existe una serie de formas que pueden emplearse para mejorar. En este artículo brindamos algunos consejos para lograr el mejor compromiso del y con el paciente.
Enfocarse en educar al paciente y sus familias
Hace veinte años, la educación al paciente no se componía de mucho más que la entrega de folletos en el consultorio. Hoy en día, los pacientes tienen una gran cantidad de recursos en línea, donde pueden aprender más acerca de su condición y planes de tratamiento posibles, sin entrar en el consultorio de un médico.
Pero no todos esos recursos son igualmente fiables.
Como médico, es extremadamente importante guiar a los pacientes a los recursos que son a la vez útiles y fiables. Con el fin de hacer esto, se puede preguntar de forma individual de donde los pacientes prefieren obtener información y apoyo. Acercarse a organizaciones no lucrativas y fundaciones para enterarse de lo que está disponible para formular las recomendaciones pertinentes.
Lo más importante, sin embargo, es involucrarse. Enfocarse sólo en lo que se habla en el consultorio es extremadamente limitado, ya que el 99,5% del tratamiento está sucediendo fuera del consultorio, en el mundo real.
Como una forma de medir la comprensión del paciente, se puede pedir a los mismos que expliquen su condición en sus propias palabras. Este diálogo abierto permite que los pacientes sean honestos sobre la comprensión de su condición, y también proporciona una oportunidad para que el médico fomente un diálogo de entendimiento y apoyo.
Muchas veces la ansiedad acerca de una enfermedad está a menudo relacionada con la falta de conocimiento. Si se aplican este tipo de prácticas los pacientes a menudo tienen una visión más positiva de su condición y son más propensos a tomar una mayor iniciativa en su salud
Promover la participación activa del paciente en el cuidado de su salud
Algunas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 1 (DM1) requiere que los pacientes estén en sintonía con su condición física las 24 horas del día. Sin embargo, la DM1 es única en el sentido que los pacientes hacen un seguimiento no sólo constantemente sobre el azúcar en la sangre, también hacen las decisiones de tratamiento durante todo el día. Ellos deciden cuándo y cuánta insulina necesitan tomar para mantener un buen control de la glucemia; donde el menor error de tratamiento con insulina puede dar lugar a complicaciones con el tiempo y el exceso de medicación puede llevar inmediatamente a la hipoglucemia severa, un evento agudo que puede ser mortal.
Hay tantos factores complejos de vivir con diabetes tipo 1, mientras que un médico puede proporcionar la educación, el sistema de navegación, la máxima responsabilidad del tratamiento se basa en ángulo recto en el paciente.
Muchos pacientes de DM1 usan recursos en línea como comunidades dedicadas a las personas que viven con diabetes tipo 1. A través de estos portales, los pacientes pueden aprender, compartir experiencias y comunicarse con otras personas que enfrentan retos que suponen la convivencia con la enfermedad, y también pueden participar en la investigación a través de encuestas y cuestionarios en línea.
Esto también puede empoderar al paciente, ya que permite el uso de su voz para conducir en la investigación directa.
Incluso las condiciones no crónicas pueden beneficiarse de estos recursos para acelerar los tiempos de recuperación física y psicológica. Mediante el fomento de medidas preventivas, los pacientes permanecerán activos en el mantenimiento de su salud y harán menos viajes al consultorio del doctor.
Para los médicos utilizar todas y cada una de las interacciones con los pacientes como una oportunidad para aprender cómo participar eficazmente con sus pacientes, es un enorme recurso. En general, el entorno sanitario es complejo y muchos pacientes se esfuerzan por obtener, comprender y comunicar eficazmente su propia información básica de salud.