Un nuevo estudio podría facilitar el desarrollo de nuevas avenidas terapéuticas para tratar con el citomegalovirus y otros virus similares.
La Infección aguda por citomegalovirus (CMV) es una afección causada por un tipo de virus del herpes. Es un virus muy común y la mayoría de personas entra en contacto con él en algún momento de su vida. El virus permanece en el cuerpo por toda la vida y si el sistema inmunitario se ve afectado por alguna razón como VIH/SIDA puede activarse y causar los síntomas.
Anteriormente no era claro como el virus era capaz de reproducirse a otras células mucho después de que las proteínas PP71, necesarias para propagarse murieran. Pero, recientemente científicos de Gladstone-UCSF Center for Cell Circuitry descubrieron los mecanismos que le permiten a este virus replicarse.
Normalmente, cuando un virus ingresa a las células del cuerpo, la célula infectada bloquea el ADN del virus y le impide realizar cualquier acción. Por lo que el virus debe superar esta barrera para multiplicarse efectivamente.
Para superar esta barrera, el citomegalovirus no solo inyecta su propio ADN en una célula humana, sino también lleva proteínas llamadas PP71. Las cuales después de ingresar a la célula, le permiten al virus replicar su ADN y diseminar la infección por otras células.
Sin embargo, la proteína PP71 muere en las primeras horas de infectar la célula, pero logra activar otra proteína conocida como IE1. La cual después de que muere la proteína PP71, continúa con la labor y permite que el virus se expanda a otras células.
Este estudio podría tener grandes implicaciones en la comunidad científica, que ha estado investigando para para determinar cómo las células mantienen su identidad por largo del tiempo. Durante el desarrollo, por ejemplo, las células madre eligen una ruta basada en las proteínas que las rodean. Pero incluso después de que estas proteínas iniciales desaparecen, las células especializadas no cambian.
Este nuevo descubrimiento puede llevar al desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos que permitan combatir al citomegalovirus y virus similares.