Con el fin de establecer un acuerdo en materia sanitaria, la empresa ecuatoriana Enfarma EP y la farmacéutica china Sinopharm International Corporation firmaron un acuerdo de cooperación estratégica por más de 50 millones de dólares, para la producción y distribución de medicinas y vacunas.  Su principal objetivo es la repotenciación de una planta de vacunas en el país sudamericano junto con la construcción de una nueva planta especializada en la producción de suero antiofídico.

El programa de inmunización en Ecuador mantiene el control, la eliminación y la erradicación de las enfermedades inmuno-prevenibles mediante la utilización de vacunas dirigidas contra un gran número de patologías comunes en el país. Incluye vacunas como SRP (Vacuna triple viral contra sarampión, paperas y rubéola), Pentavalente (Protección frente a difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b), Rotavirus, Hepatitis B y Fiebre amarilla.

Cumplir con la producción de estas vacunas es de suma importancia, especialmente en los meses  cuando el fenómeno meteorológico El Niño se manifiesta, como indica el ministro de Industrias y Productividad Eduardo Egas. “Vamos a agregar a la producción que ya teníamos unas ocho a 14 vacunas adicionales que ayudarán a cuidar la salud del pueblo, principalmente en épocas como estas de El Niño, donde proliferan muchas enfermedades y es necesario que Ecuador tenga una autonomía en la producción de vacunas”.

Alianza millonaria

La farmacéutica china, Sinopharm International Corporation, es una de las empresas más importantes en la República Popular China, una compañía mixta entre la Corporación de Grupo Farmacéutico Nacional de China (China National Pharmaceutical Group Corporation) y la Farmacéutica Shanghai Fosun. En 2015 sus ingresos por ventas superaron los 35 billones de dólares.

Con esta alianza, Ecuador busca trabajar en la producción y distribución no solo de vacunas sino de medicinas básicas para la red pública de salud. Al mismo tiempo, busca reforzar el desarrollo industrial del país, incursionar en la distribución de principios activos para entregarle a la industria nacional, crear nuevas líneas de negocio, fomentar la innovación y atraer la inversión extranjera para el desarrollo de la industria farmacéutica.

Cui Jao, encargado de la oficina de Sinopharm en Ecuador, declaró que la firma de este acuerdo “abre un nuevo proceso entre la farmacéutica y el gobierno ecuatoriano”. También señaló que  se empezó “un nuevo futuro de cooperación integral, no solo en el suministro y abastecimiento de medicamentos e ingredientes activos, sino también en la inversión, construcción y puesta en marcha de plantas farmacéuticas”.

Este acuerdo llega en un momento en el que toda Latinoamérica todavía intenta mantener a raya el brote del virus Zika, que ya ha afectado a miles de recién nacidos en toda la región. Una cooperación internacional con una empresa farmacéutica reconocida podría generar facilidades una vez que el antídoto para este peligroso virus llegue al mercado, lo cual podría estar más cerca de lo esperado según Gwynne Oosterbaan, representante de GlaxoSmithKline, una de las empresas farmacéuticas más reconocidas a nivel mundial.