Las compañías farmacéuticas están bajo presión para mejorar sus cadenas de suministro y la eficacia de las operaciones. Los vientos actuales del mercado incluyen un número asombroso de fusiones y adquisiciones en la industria; además, las grandes farmacéuticas siguen enfrentando un aumento de las expiraciones de las patentes de medicamentos y una presión a la baja sobre los márgenes de beneficio, lo que fomentará una dura competencia, para la cual, los laboratorios deben estar preparados.

La competencia agresiva de los fabricantes de productos farmacéuticos genéricos, así como el aumento de los costos para desarrollar y lanzar nuevos productos, también influyen en la necesidad de mejorar la cadena de suministro y las operaciones, pues una buena cadena formada por buenos medicamentos en las manos de buenos proveedores será la solución para afrontar la situación actual del mercado.

La necesidad de analizar las cadenas de suministro

Los análisis de la cadena de suministro se utilizan para medir, supervisar y mejorar los procesos empresariales individuales, así como el rendimiento general y la salud de la cadena de suministro. Históricamente, las empresas farmacéuticas no han estado tan enfocadas como otras industrias en el capital de trabajo, sin embargo, el tema ha recibido una mayor atención en los últimos años debido a la expiración de las patentes, y la restricción de las presiones de precios que han puesto en los márgenes el beneficio, siendo hoy en día de suma importancia las cadenas de suministro para contrarrestar los problemas de comercialización.

Una industria cambiante

En los últimos años, la dinámica de la industria farmacéutica ha comenzado a cambiar, las aprobaciones de las instituciones de farmacovigilancia han sido lentas prácticamente a nivel mundial y, en consecuencia, el crecimiento de los ingresos de la industria ha quedado rezagado. La adición a este ambiente volátil, es el hecho de que muchos de los medicamentos de mercado están saliendo de la protección de patentes, lo que hace más rígida la competencia a nivel mundial.

La gran solución está en las cadenas de suministro

Para satisfacer los retos actuales de la industria y aumentar la complejidad de la cadena de suministro, el análisis de la cadena de suministro debe evolucionar de manera rápida en torno a tres áreas: habilitación, eficacia y ganancias.

La habilitación consistirá en ir a la par del rápido crecimiento en los mercados emergentes que ha generado una tendencia creciente a introducir una amplia variedad de productos farmacéuticos establecidos. El resultado de esta habilitación será la creación de muchas cadenas de suministro globales que se manejen de forma individual.

La eficacia versará en la visibilidad de los productos en las cadenas de suministro para lograr así el máximo efecto y un mayor control de la exposición en ventas y por último, las ganancias que aparecerán como consecuencia de la utilización de mejores estrategias de ventas que se efectúen de forma directa en las cadenas de suministro.

La integración de las cadenas de suministro mundiales y el establecimiento de la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo en la industria farmacéutica han generado una variedad de desafíos; esto incluye el crecimiento en los mercados emergentes, los equivalentes genéricos competitivos y la volátil demanda de los clientes, todo lo cual se suma a la complejidad de la cadena de suministro farmacéutica que debe estar siempre bajo un constante análisis.

Imagen cortesía de arenapublica.com