Los estudios farmacológicos sobre el cáncer cada día se intensifican más, en primer lugar, porque esta enfermedad está liderando las causas de muerte en el mundo y, en segundo lugar, porque los tratamientos actuales para combatirlo han demostrado gran éxito cuando es tratado a tiempo. De allí, que los laboratorios farmacológicos centren sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos medicamentos para el cáncer, entre los que destacan el tipo biosimilar para el cáncer.

Tratamiento para combatir el cáncer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha aprobado el Mvasi de Amgen que es un biosimilar al Avastin de Roche / Genentech para el tratamiento de múltiples tipos de cáncer, convirtiéndolo en el primer biosimilar aprobado en el país para el tratamiento del cáncer.

Mvasi está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con ciertos cánceres, como el cáncer colorrectal, pulmonar, cerebral, renal y cervical, presentado este medicamento también la aprobación regulatoria en la Unión Europea.

Pruebas a las que fue sometida el biosimilar para el cáncer

La FDA dijo que su aprobación se basó en la revisión de pruebas que incluyeron una extensa caracterización estructural y funcional, datos de estudios en animales, datos farmacocinéticos y farmacodinámicos humanos, datos de inmunogenicidad clínica y otros datos clínicos de seguridad y efectividad que demuestran que Mvasi es biosimilar a Avastin y por lo tanto, puede ser usado para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. La agencia (FDA) señaló que se ha aprobado como un producto biosimilar, más no como un producto intercambiable.

Biosimilar como medicamento más accesible

Scott Gottlieb, representante de la FDA ha indicado lo siguiente:

“Llevar nuevos biosimilares a los pacientes, especialmente para las enfermedades donde el costo de los tratamientos existentes puede ser alto, es una forma importante de ayudar a estimular la competencia que puede reducir los costos de atención médica y aumentar el acceso a terapias importantes… Continuaremos trabajando duro para asegurar que los medicamentos biosimilares lleguen al mercado rápidamente, a través de un proceso que asegura que estos nuevos medicamentos cumplan con el riguroso estándar de seguridad de la FDA para la seguridad y eficacia”.

Transformando la industria farmacéutica

Así que, los biosimilares llegaron para transformar la industria farmacéutica, más aún, cuando encontramos la presencia de biosimilares en la producción de medicamento tipo biosimilar contra el cáncer, lo que demuestra la potencia de esta nueva gama de medicamentos y la versatilidad de los mismos en cuanto a la posibilidad de enfrentar enfermedades serias.

Imagen cortesía de www.npr.org