La falta de adherencia a los tratamientos y el cumplimiento estricto de la prescripción médica, supone un gran problema de salud pública en todos los países desarrollados. Y peor aún, cuando este desinterés de tomar los medicamentos de forma adecuada deviene de un paciente que posee una enfermedad crónica. De allí, la importancia de la adherencia al tratamiento, pues la falta de esta, se asocia directamente a la disminución de la calidad y de la esperanza de vida, ya que, no se controla de forma adecuada las enfermedades, con lo que se complican sus síntomas y se hace más posible su contagio (en caso de ser una enfermedad contagiosa).

Aumento de recaídas y hospitalizaciones

Cuando el médico prescribe una dosis exacta de un medicamento con una debida frecuencia, es porque su tratamiento y respectiva dosis es necesaria para combatir la enfermedad, mejorar los síntomas y dependiendo del tipo de enfermedad incluso encontrar la cura.

Pero cuando un paciente no cumple con la prescripción y no es responsable en la toma de los medicamentos, lo más probable es que presente recaídas de la enfermedad, en el caso de los antibióticos es posible que el virus genere resistencia, por lo que se deberá cambiar a un fármaco más fuerte y en el peor de los casos, puede que el paciente colapse por falta del tratamiento debido, necesite pruebas complementarias y requiera ser hospitalizado, lo que aumentaría considerablemente el gasto médico-sanitario.

Se debe fomentar la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes

Por lo anterior, es necesario que los órganos gubernamentales competentes en materia de salud y el sector farmacéutico, tome medidas y acciones que impulsen el consumo consciente de los medicamentos.

Especialmente, en lo que respecta al cumplimiento del tratamiento recomendado por el médico, como también, en lo que se refiere a los hábitos, estilo de vida, cuidados personales y demás recomendados que suele dar el médico tratante al paciente cuando ingiere algún fármaco específico.

La importancia de la adherencia al tratamiento al paciente para involucrarlo en el proceso curativo

Además, un paciente que conoce su tratamiento y que sepa como tomarlo, es un paciente que se involucra en su proceso curativo y se hace más consciente de lo que ocurre en su cuerpo, siendo esto necesario para levantar su autoestima, pues se motiva el autocuidado, lo que es muy importante en cualquier proceso curativo.

A su vez, otro factor importante sobre la adherencia al tratamiento es que, puede salvar muchas vidas, gran incidencia de muertes se reportan porque los pacientes no cumplieron la prescripción médica teniendo el medicamento en casa.

Ahora bien, si el paciente reporta negación al cumplimiento del tratamiento, esto si es un tema que hay que abordarlo de inmediato y tratarlo directamente con el paciente, explicándole el riesgo que trae a la salud no cumplir con el tratamiento prescrito, pues no hay duda, que los riesgos a la salud que existen por la falta de adherencia al cumplimiento de la receta prescita por el médico especialista son muy altos y no vale la pena correrlos.