Los liposomas son vehículos exitosos para la administración de medicamentos recetados para varios tipos de cáncer, pero también, son excelentes compuestos para el tratamiento de infecciones fúngicas o para el manejo del dolor. Ahora bien, los investigadores de la Universidad Médica de Viena muestran un método sencillo para funcionalizar los liposomas con objetivos específicos, lo que posiblemente allane el camino a la medicina personalizada. El estudio ha sido publicado en la revista Nanomedicina: Nanotecnología, Biología y Medicina, descifrando así una nueva técnica de elaboración de fármacos.

Profundizando en los fármacos liposomales

El concepto de administración de fármacos liposomales ha revolucionado el campo farmacéutico y se puso en práctica hace unos 20 años atrás, cuando se aprobó la primera formulación liposomal del fármaco anticancerígeno doxorrubicina para su uso clínico.

Los liposomas, vesículas de fosfolípidos <200 nm, se retienen más tiempo en la circulación sanguínea y se acumulan en sitios patológicos (tumores o tejidos inflamados), lo que conduce a una mayor eficacia y menor toxicidad sistémica en comparación con los medicamentos que se encapsulan.

Este acoplamiento se denomina funcionalización del liposoma y se hace químicamente, pues a menudo en las etapas finales de la producción de liposomas se puede dañar potencialmente el liposoma o el anticuerpo dirigido.

Reciente estudio muestra una nueva técnica de elaboración de fármacos

Un nuevo estudio elaborado por Anna Ohradanova-Repic y sus colegas de la Universidad Médica de Viena, en colaboración con la Universidad de Minho en Braga, Portugal, muestra un método fácil para la funcionalización de liposomas.

Esta nueva técnica de elaboración de fármacos permite unir el pequeño fragmento específico del anticuerpo, llamado Fab, con un ancla hidrofóbica. A través de esta ancla hidrofóbica, el fragmento Fab se inserta naturalmente en la parte de la membrana liposomal hidrofóbica durante la preparación liposomal.

Ante lo anterior, Anna Ohradanova-Repic, principal investigadora detrás de este estudio señala lo siguiente: “Fue muy fascinante ver cuán fácil era la funcionalización de los liposomas. Probamos dos fragmentos Fab diferentes y ambos funcionaron muy bien. Observamos la selección específica no solo de las células con antígeno positivo en el laboratorio sino también en ratones, donde los liposomas reconocen precisamente los tumores humanos que hemos implantado”.

Por su parte, Hannes Stockinger, quien también es participe del estudio indicó: “Si nos acoplamos este método de entrega con la detección de tumores del paciente para la presencia de una proteína de superficie única, que podemos dirigir con los liposomas de fragmentos funcionalizado Fab, podríamos ser capaces de tratar tumores con mayor eficiencia y disminuir los efectos secundarios de los fármacos contra el cáncer entregados sustancialmente. Sin embargo, una gran cantidad de trabajo está por delante de nosotros para poner en práctica esta estrategia de tratamiento en la práctica clínica”.

Medicina personalizada

El estudio anterior presenta un gran avance en la medicina personalizada para tratar enfermedades específicas, en especial para combatir los tumores cancerígenos que hoy en día afecta a gran parte de la población mundial y que es responsable de una buena parte de las causas de muerte más comunes.