Aprovechar la capacidad instalada sin utilizar de las plantas de producción de la industria farmacéutica ecuatoriana, es la intención del Ministerio de Industrias y Productividad para contribuir con el fortalecimiento de este sector productivo.

El ministro del ramo, Santiago León, explicó que la iniciativa tiene dos objetivos. El primero, incrementar la producción nacional de medicamentos; y el segundo, avanzar en el proceso de sustitución de importaciones que lleva adelante el país.

“Estamos trabajando en conjunto con la industria farmacéutica nacional revisando alternativas y estrategias, pues en la actualidad hay una capacidad instalada de planta que no está siendo utilizada”, manifestó León.

Según datos de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), la industria nacional solo usa el 40 por ciento de su capacidad de producción. El porcentaje restante no se utiliza debido a que la demanda de medicamentos en el país es cubierta en gran medida por productos importados.

Una de las alternativas para revertir esta realidad es atrayendo a farmacéuticas extranjeras con interés de incrementar su presencia en nuestro país. “Buscamos compañías internacionales que estén dispuestas a venir al Ecuador y a utilizar esa capacidad instalada de la industria nacional. De hecho, la semana pasada tuvimos una reunión con una multinacional importante, obviamente no podemos decir nombre, pero estamos trabajando para que venga al país”, aseguró el Ministro.

De acuerdo con estimaciones de la ALFE, la industria nacional apenas representa el 20 por ciento del total de medicamentos comercializados en el país, mientras que el 80 por ciento restante es cubierto por productos importados.

Esta diferencia también se evidencia en la balanza comercial de este tipo de productos. En el 2014, el país importó medicamentos por 1.137 millones de dólares, mientras que las exportaciones apenas bordearon los 44 millones. Un saldo negativo de más de mil millones, según un estudio de la Espae – Espol.

El ministro León afirmó que la propuesta planteada a la compañía extranjera es que comience a producir medicamentos en el país, en especialmente, aquellos que en la actualidad son importados. “Esperamos que de aquí a seis meses podamos ver en el mercado nuevos medicamentos producidos localmente”, resaltó.

Al respecto, la ALFE ya había identificados tres grupos terapéuticos como potenciales para un proceso de sustitución de importaciones en el mercado privado: vitaminas y minerales, antiinflamatorios y antirreumáticos, y antibióticos sistémicos. Según el gremio, estos productos son ideales, pues la industria nacional dispone de la tecnología y capacidad instalada para el abastecimiento interno.

En cambio, para el mercado institucional o público la industria está en capacidad de fabricar 208 medicamentos que solicitan los hospitales del Ministerio de Salud, del IEES y de los seguros sociales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Adicionalmente, León indicó que los laboratorios farmacéuticos están trabajando en procesos de certificación para aumentar la calidad de su producción, implementando estándares más exigentes. “Debemos ser muy estricto en el tema de producción de medicamentos, afortunadamente la industria está  comprometida con esta causa”, agregó.