El marketing para laboratorios farmacéuticos es aquel que se basa en efectuar las estrategias comerciales correctas para dar a conocer un fármaco, sus propiedades y las características específicas que lo hacen diferente y mejor que cualquier otro de la competencia. Para ello, la industria farmacéutica debe tener en cuenta que con el marketing adaptan el producto a las necesidades de los clientes, por lo tanto, se exhibe el producto como aquel medicamento capaz de mejorar las condiciones clínicas, patológicas y sintomáticas de un paciente a los fines que el médico tratante lo prescriba y el paciente le dé preferencia ante cualquier otro medicamento que presenta otro laboratorio.

Cómo mejorar un medicamento genérico con el marketing para productos farmacéuticos

El sentido del marketing para laboratorios farmacéuticos aplicado a los medicamentos genéricos, se basa tener en cuenta que características especiales se les puede agregar o resaltar a un genérico, las cuales, permitan que este producto sea diferente frente a una competencia que suele ser amplia, puesto que, los medicamentos genéricos por requerir menor investigación e inversión suelen ser mucho más comercializados que los medicamentos genuinos.

De allí, la importancia de tener en cuenta ciertas estrategias que permiten que el medicamento genérico cuente con el marketing para laboratorios farmacéuticos correcto que le permita destacar de cualquier otro similar:

  • Presentación de medicamento genérico en nuevos formatos: un mismo producto con los mismos compuestos puede marcar la diferencia frente a otros si este se muestra en empaques, recipientes, envases o presentaciones diferentes. Por ejemplo, una presentación inyectable del genérico con un efecto más eficaz o una presentación masticable del genérico para niños, pueden ser estrategias muy exitosas para crear un valor adicional que sea del agrado de los pacientes.
  • Crear valor agregado al producto: otra consideración importante para mejorar un medicamento genérico a los fines de agregarle características diferenciadoras, es sumarle un aditivo más o compuestos adicionales que mejoren la calidad del fármaco y sus aplicaciones. Si bien, con ello, se debe invertir mucho más dinero o capital en el desarrollo del producto, su preferencia y su factor diferencial ante otros genéricos, será crucial para ser el preferido por los pacientes y el más recetado por los médicos por ser un medicamento más completo y seguro.
  • Que el sabor marque la diferencia: el hecho que un genérico de diferentes marcas no sepa bien, no quiere decir que ningún laboratorio farmacéutico pueda centra su marketing para profuctos farmacéuticos en el cambio del sabor del genérico.

Un agradable sabor marca la diferencia, además, permite la ampliación de la gama de productos, sea línea para adultos o para pediátrica, creando esto un valor agregado de poca inversión que se puede ver muy bien compensado con el precio del producto genérico, que incluso puede ser un poco más costoso que el de la competencia por el hecho se tener un sabor especial que lo diferencia. Y mejor aún, un precio adicional que estará dispuesto a pagar el paciente.

El marketing para laboratorios farmacéuticos y sus efectos en los genéricos

Por lo tanto, los efectos del marketing para laboratorios farmacéuticos bien aplicados centrados en adicionar más valor al producto para comercializarlo mejor frente a cualquier otra línea de productos similares que exhibe la competencia, es la clave para lograr que un medicamento genérico se venda muy bien y obtenga la preferencia frente a otros productos farmacéuticos con idénticos compuestos.