La generación Z se ha denominado a las personas que nacieron a partir del año 1997, jóvenes que en la actualidad están llegando a los 20 años, los cuales desde que nacieron han estado en pleno contacto con la tecnología. Estos son jóvenes que no imaginan un mundo sin Google y que la relación con artefactos tecnológicos es parte de su día a día. Hechos que no pueden ser ignorados por el mercado, ni mucho menos por los laboratorios farmacéuticos que deben actualizar la industria farmacéutica para la generación Z.

La generación Z, está compuesta por jóvenes que consumen al menos 9 horas del día en medios electrónicos, especialmente en redes sociales y que se comunican por mensajería instantánea con un promedio de 3mil mensajes de texto al mes, siendo estos medios electrónicos un gran factor de distracción que según investigaciones solo permiten manejar una atención de 8 segundos, por la que captar la atención de esta generación no es nada sencillo, transformándose esto es un gran reto para cualquier promoción de productos en especial para la industria farmacéutica.

 La presencia digital de la industria farmacéutica

Ahora bien, para el año 2016 se realizaron investigaciones sobre la presencia de la industria farmacéutica en las plataformas digitales, encontrando que a nivel global la presencia no es mayor al 20%, siendo este número aún más bajo en los países latinoamericanos, lo que significa que la industria farmacéutica no ha optimizado sus activos digitales y no ha dedicado la atención que se merece a invertir en este tipo de comunicación digital que atiende las necesidades de los clientes del futuro.

Si bien, el público de 20 años es un target muy saludable que en un porcentaje muy bajo puede sufrir de enfermedades crónicas, es un público que crecerá y que tarde o temprano requerirá de ayuda médica y asistencia de laboratorios farmacológicos y simplemente estos no estarán preparados para ello.

Así que, lo anterior, muestra la importancia de aumentar la interacción con los clientes y la necesidad de actualización que tienen la industria farmacéutica para la generación Z, la cual, no conoce otra forma de comunicación que no sean los medios digitales.

La publicidad en televisión… se sebe actualizar la industria farmacéutica para la generación Z

Por otro, se ve mucha presencia de los laboratorios farmacéuticos en la televisión, que si bien, es un medio de comunicación muy potente, en la actualidad solo es visto por un target especial de personas mayores de 40 años, pues la generación Y y Z, son generaciones que en la actualidad aprovechan otros medios de entretenimiento que no muestran publicidad, distintos a la televisión por suscripción común que tienen pausas publicitarias.

Así que, los cambios deben venir pronto, para que así los laboratorios farmacéuticos logren impactar a estos nuevos clientes que tienen poca capacidad de concentración, pero que, tienen en sus manos a diario un medio por el que pueden comunicarse a todo momento, medio que debe ser aprovechado.

Entonces, a utilizar las plataformas que sean necesarias para llegar a este público que todo lo busca por internet, redes sociales y medios digitales.